El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, presiona al Ministerio de Salud para que permita al sector privado realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 sin la aprobación médica previa que actualmente se requiere.

A través de un oficio dirigido al ministro de Salud, Daniel Salas, el legislador socialcristiano solicitó permitir que los laboratorio privados puedan importar equipo y el material reactivo para que puedan hacer pruebas moleculares (PCR) y de anticuerpos IgG en sus sitios de operaciones y producción, bajo las metodologías establecidas por el Colegio de Profesionales de Microbiología y Química Clínica, sin la necesidad de una aprobación médica previa.

El diputado no detalló en su solicitud, ni en el comunicado de prensa asociado, el motivo o fundamento de la solicitud. Actualmente el criterio médico es el que decide si a una persona se le hace o no la prueba de COVID-19, es decir, una persona no puede ir a hacerse la prueba de forma voluntaria si a criterio del médico consultante la misma no es necesaria porque no tiene cuadro clínico o no ha estado en contacto con personas infectadas o sospechosa de estarlo.

Asimismo, le pidió al ministro que detalle cuál es el protocolo para el uso de mascarillas o respiradores para el uso de profesionales de salud, el por qué el Ministerio de Salud no ha establecido una directriz para el uso generalizado de mascarillas en el país e información sobre si Costa Rica está ante un escenario de escasez de equipo de protección para los profesionales de salud.

También consultó cuántos funcionarios de la CCSS han dado positivo en las pruebas del COVID-19 y una explicación del por qué el Ministerio de Salud no ha alertado a la población sobre el la existencia de síntomas del COVID-19 que se manifiestan en la piel de los infectados.

Sobre el sector educativo del país, solicitó indicar cuáles son las medidas de salubridad para que el curso lectivo de las instituciones públicas se reinicie tan pronto como sea posible, pese a que el mismo está suspendido hasta nuevo aviso tras un acuerdo entre Salud y el MEP.

Muñoz puso a Singapur como ejemplo de "exitosa contención de la pandemia". Sin embargo, la evidencia reciente sugiere lo contrario. Si bien ese país mantuvo contenida la pandemia en las primeras semanas, durante este mes de abril tras relajar las medidas de distanciamiento físico y otras para contener los contagios, las nuevas infecciones se dispararon hasta llegar a 1426 nuevos casos el 20 de abril y 1111 nuevos casos este 21 de abril.

Fuente: Worldometers.info

Muñoz afirmó que su gestión ante el Ministerio de Salud pretende manifestar su preocupación sobre la urgencia de que se adopten medidas para proteger a los cientos de miles de personas que no pueden quedarse en la casa porque tienen forzosamente que salir a buscar el pan de cada día para ellos y sus familias.