La cadena CNN reportó este lunes, citando fuentes de inteligencia con conocimiento directo del tema, que el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un está en estado grave de salud luego de haberse sometido a una cirugía.

De acuerdo con el reporte, el líder de la nación asiática no asistió a la ceremonia de homenaje del fundador de la nación, Kim Il Sung el pasado 15 de abril, la fecha más importante del país, algo que alimentó las especulaciones sobre su estado de salud.

Además, la ceremonia fue muy pequeña en comparación a otras realizadas en años anteriores, las cuales son a gran escala e incluyen desfiles militares. A Kim no se le ve públicamente en la prensa estatal desde el 11 de abril.

Bruce Klinger, ex subjefe para Corea del Norte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dijo a CNN que hay numerosos rumores sobre la salud de Kim, debido a complicaciones pulmonares por su tabaquismo, problemas del corazón y del cerebro. Ya en 2014 el dictador norcoreano había desaparecido del ojo público durante un mes tras haber sido intervenido quirúrgicamente para removerle un quiste del tobillo.

Otros expertos consultados por CNN señalaron no estar seguros de cómo asumir la ausencia de Kim de las festividades de su abuelo, ya que cuando líderes de Corea del Norte no se han presentado a esas grandes fiestas presagian grandes eventos en ese país, aunque en otras ocasiones también ha resultado ser nada.

Recientemente, la hermana menor del dictador, Kim Yo-jong fue restituida en cargos gubernamentales luego de haber sido destituida como miembro suplente del Buró Político del Comité Central, tras el fracaso de una segunda cumbre entre su hermano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El hermetismo que caracteriza Corea del Norte hace muy dificil obtener información precisa sobre los acontecimientos de ese país. Los fallecimientos de sus altos dirigentes pocas veces se informan o se hacen varios días después de ocurridos.