El ministro de Seguridad Pública (MSP), Michael Soto, anunció este lunes que el Gobierno de Costa Rica extenderá al 30 de abril la decisión de cerrar las fronteras marítimas, aéreas y terrestres como medida contra la propagación de la enfermedad COVID-19.

De igual forma se extenderán todas las medidas migratorias actualmente implementadas: residentes o nacionales que ingresen al país recibirán una orden sanitaria de aislamiento domiciliar obligatorio de 14 días. Extranjeros no residentes no pueden ingresar al país, salvo por motivos humanitarios autorizados caso por caso tras el análisis de las autoridades.

Asimismo, aquellos extranjeros que salgan del país no pueden volver a ingresar y si se les detecta entrando o saliendo por puntos ciegos, se les detendrá, se les cancelará su permiso de residencia y serán expulsados del territorio nacional.

Absténgase a salir del territorio nacional, no viaje, no salga. Este es un lineamiento que tiene como objetivo resguardar la salud pública de la ciudadanía para evitar mayores contagios por el coronavirus COVID-19, colaboremos con las medidas, pongamos de nuestra parte y acatemos el decreto emitido por el Presidente de la República

Soto anunció además que a la fecha 4830 personas extranjeras han sido rechazadas a la hora de tratar de entrar al país, 6713 nacionales o residentes que ingresaron tras el cierre de fronteras han recibido órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días; 1221 personas ya tienen impedimento de entrada por salir durante la emergencia. 

Finalmente, se han multado 3754 personas por violar la restricción vehicular sanitaria, de las cuales 1300 fueron multas con el monto nuevo elevado; 118 personas han sido pasadas al Ministerio Público por incumplir las medidas sanitarias impuestas por el Estado.