El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) habilitó un centro especial para la atención de personas con discapacidad que enfermen de COVID-19.

Así lo dio a conocer la organización en un comunicado de prensa enviado este fin de semana, en el que informó que la tarde del pasado jueves 9 de abril fue trasladada la primer persona con discapacidad a este espacio que se llamará casa COVID-19.

El centro está dispuesto como una medida de protección adicional para las personas con discapacidad durante la presente emergencia, según afirmó la Directora Ejecutiva del CONAPDIS, Lizbeth Barrantes Arroyo:

Esta es una medida de protección estratégica para la población con discapacidad en situación de abandono, de este modo podemos ofrecerles una atención inmediata y de calidad para la población más vulnerable”.

Según informó el Consejo, la persona trasladada es un hombre de 58 años con una discapacidad física, sobrevenida en razón de un accidente vascular cerebral hemorrágico. Tras realizarse el estudio social por parte de la Caja y el CONAPDIS, se determinó que estaba en una situación de abandono.

El hombre fue trasladado desde el hospital de Alajuela, siguiendo todos los lineamientos y toda la normativa del Ministerio de Salud, y actualmente se encuentra recibiendo los apoyos necesarios. De momento, no presenta síntomas de la enfermedad.

A él se le trasladó porque es un ingreso nuevo al programa de convivencia familiar, sin embargo, en la coyuntura actual, el CONAPDIS tomó las medidas necesarias a fin de dar el plazo perentorio, realizar exámenes y descartar cualquier propagación en la residencia donde será futuramente trasladado.

Según señaló el Consejo en un comunicado de prensa:

La casa COVID-19 es una iniciativa pensada para ingresar a las personas en situación de abandono, que se encuentran dispuestas a ingresar al programa de Convivencia Familiar del CONAPDIS. Aunque las personas no presenten síntomas, sí que habrán estado expuestas a factores de riesgo, por provenir comúnmente de hospitales o por estar en condición de calle. Por lo tanto, para evitar cualquier posibilidad de contagio en las residencias, antes de transferirles a estas, tendrán que realizar una cuarentena preventiva en la casa COVID-19".

Para Barrantes, “esta es una causa de Derechos Humanos y el momento histórico nos demanda actuar con determinación para llegar todos y todas juntas, al otro lado de la curva del COVID-19”.

La casa COVID-19 es un servicio disponible las 24 horas y cuenta con 2 médicos, y una asistente de pacientes.