El proceso de digitalización comercial que las empresas tenían proyectado para dentro de unos 2 ó 3 años, se vio forzado con la pandemia de la enfermedad COVID-19, a surgir en menos de un mes. Este cambio, sin embargo, no abrupto únicamente para las empresas: también lo fue para nosotros los consumidores.

De ir a la feria, donde podíamos ver y elegir lo que deseábamos, pasamos a comprar las frutas y verduras a través de WhatsApp. Este cambio ha demostrado la capacidad que tenemos para adaptarnos, tanto nosotros como los negocios y los emprendedores costarricenses, que a su vez han reaccionado rápidamente para sobrevivir en medio del aislamiento.

Sin embargo, ¿cómo identificar un canal de compras online seguro?

No todo lo que brilla es oro, y así como han surgido plataformas increíbles durante los últimos días, también han abundado las típicas estafas y engaños, por lo que es necesario tomar precauciones antes de comprar.

Por eso en Unimart.com, como un e-commerce costarricense con ya 4 años en el mercado, deseamos compartirles los principales puntos a seguir para identificar un sitio seguro y evitar así, ser víctimas de los que se están aprovechando de una digitalización forzada.

1. Reviews y Comentarios

Los reviews y comentarios tanto en el sitio como en sus redes sociales son la mejor dosis de realidad que podemos encontrar sobre una empresa o marca antes de comprar.

Muchos de los negocios tienen los reviews públicos; otros sin embargo, prefieren mantenerlos privados y esto es justamente por el impacto en la imagen sobre sus clientes potenciales que puede tener un mal comentario.

Si nosotros como potenciales consumidores nos encontramos con reviews privados, podemos siempre acudir a revisar comentarios de sus clientes y medir así la veracidad y satisfacción de otros compradores.

En Unimart.com los pueden encontrar en la esquina superior izquierda del sitio, así como en nuestras redes sociales:

2. Respaldo y garantía

Antes de adquirir cualquier producto, es importarse asegurarse primero de que el sitio cuenta con garantía de al menos un año de trayectoria, así como con el respaldo de la marca que verifique su originalidad.

Unimart.com, por ejemplo, cuenta con el respaldo de marcas como HP, Huawei, Garmin, Nike, Samsung y muchas más. Ello da garantía de que todos los productos que se encuentran en nuestra web, son productos 100% originales que a su vez, cuentan con su respectiva garantía.

3. Formas de pago disponibles

Un comercio afiliado a alguna entidad bancaria es otro punto importante a la hora de verificar su credibilidad online. En nuestro caso, Unimart es un comercio afiliado al banco BAC Credomatic, a donde siempre se puede llamar para consultar o verificar esta relación.

Además, el sitio cuenta con opciones de crédito como Credix, Tasa Cero y MiniCuotas, que representan este importante respaldo que el cliente siempre debe buscar antes de comprar.

Unimart.com cuenta con distintas formas de pago, ya sea con tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria o incluso SINPE móvil  y pago contraentrega dentro del GAM. Además, el sitio no guarda datos de las tarjetas de los usuarios, otro importante a considerar antes de realizar la compra online.

Un tip muy efectivo es probar la primera compra en algún comercio electrónico ya sea con pago contraentrega o transferencia, para explorar la primera experiencia de compra antes de introducir datos bancarios.

4. Servicio al Cliente

Por último pero no menos importante, el servicio al cliente es la cara de cualquier negocio y aún más en una tienda en línea o en un servicio digital. Por eso es fundamental que a la hora de consumir en línea, el cliente se asegure de que puede contar con una atención excepcional.

Los que trabajamos en el sector, sabemos y entendemos que nos enfrentamos a un consumidor con miedo e inseguridad, por lo que los canales de contacto deben ser muchos. Unimart.com cuenta con chat en vivo en el sitio, WhatsApp, correo, teléfono y atención por medio de redes sociales.

Viva la experiencia de compras en línea en el país ingresando a Unimart.com y aproveche el siguiente cupón de descuento: