En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte o evento no tradicional. A raíz de la lamentable muerte de Paulo Gonçalves en Rally Dakar 2020, era necesario dar contexto...y bueno, nadie mejor que Christian Massey para explicar lo que se vive desde adentro.
Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles.
Algunos pensarían en "deporte para millonarios", y aunque en cierta parte lo es por la inversión inicial, competir en el Dakar implica años de preparación (3 años en caso Massey). Desde rogar por un espacio en equipos con logística adecuada...hasta terminar 6 - 7 rallys previos para alcanzar experiencia y puntos requeridos.
Al tener la carta de aceptación en mano (6 meses antes), toca sumirse en +150 entrenamientos aeróbicos, cursos mecánicos, pruebas de calor (8 a 10 horas en el vehículo) y sesiones psicológicas para visualizar los peores panoramas.
Solo el 50% de pilotos terminan los 5 000 km...y con justificadas razones, ya que representa viajar desde San José, Costa Rica hasta Los Ángeles, California bajo 40° o -5° grados centígrados. Trayecto dividido en 14 tramos de 200-800 km y unido mediante campamentos móviles en el desierto.
Nuestro protagonista resume el peligro en tres factores: perderse fácilmente porque la guía es ¡una brújula y rudimentario mapilla!, desconocer los requerimientos para arreglar el vehículo sin ayuda y cometer errores por terreno engañoso...es decir, acelerar en escenarios supuestamente planos y toparse con saltos “de terror”.
¡Son horas de supervivencia! Se puede dormir, comer o hasta ir al baño...sin embargo, es obligación llegar antes de la salida mañanera o respectiva hora nocturna (dependiendo de la etapa). Massey confiesa que “el miedo” radica en afrontar la naturaleza en su máximo esplendor, al punto que el contacto "con el mundo exterior" se limita a un teléfono satelital para contactar al equipo y varios botones de pánico para llamar a la organización.
-...y dan ganas de volver, Christian?
-Claro que me encantaría.
-¿Con más ticos?
-Pues varios me han comentado, pero al contar cada detalle...no terminan de hacer las vueltas para clasificar.