Este lunes en la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, hizo un llamado a los pacientes recuperados de COVID-19 para que donen sangre a la institución, a fin de realizar el estudio sobre un eventual tratamiento para los pacientes enfermos.

El estudio en mención es el de suero convaleciente, un procedimiento que ya se ha ensayado durante otras pandemias y que ahora un grupo de médicos en todo el mundo está utilizando para buscar una esperanza para las personas que corren el riesgo de morir a causa de esta enfermedad.

Según detalló BBC Mundo en una nota publicada la semana anterior, "el principio es sencillo: hacer transfusiones de plasma de la sangre de quienes ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que estén batallando contra ella" y se basa en que cuando una persona tiene una infección (como la provocada por la COVID-19) "su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse".

Según la nota mencionada:

Una vez la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años. La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona".

Al ser consultado sobre la posibilidad de implementar este mecanismo en el país, el presidente de la Caja señaló que "esta va a ser la primera estrategia que se va a implementar en el corto plazo" pero agregó que se ocupan por lo menos 25 litros de sangre para hacer la preparación de este suero convaleciente. Por ello Macaya señaló que:

Necesitamos entre 25 y 50 pacientes ya recuperados pero todavía no hemos llegado ni a los 20, vamos a estarlos contactando. De hecho aprovecho y si nos están viendo hoy, hacemos un llamado patriótico para que aquellos pacientes que se vayan recuperando de esta enfermedad donen sangre para este estudio".

El objetivo, según Macaya, es definir si el suero convaleciente de un paciente recuperado sirve para pacientes que estén combatiendo el virus.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes 13 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 467. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 2.86%, el más bajo desde el inicio de la pandemia.