Luego de que la Controlaría General de la República (CGR) lo aprobara, la Caja Costarricense de Seguro Social realizó un contrato por $17 millones de dólares con el fin de dar forma y materializar un proyecto contra el cáncer, el “Centro Conjunto de Radioterapia”.

Los focos de acción que más se destacan de este centro serán dos aceleradores lineales con alta tecnología, que van a tener la capacidad llevar a cabo el tratamiento de tumores, esto con efectos mínimos sobre las partes del cuerpo que están sanas.

Esta inversión responde al propósito que se tiene a nivel país de disminuir la mortalidad por cáncer, ya que según el doctor Alejandro Calderón Céspedes, miembro del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer, en Costa Rica, se ha disminuido la mortalidad por distintos tipos de cáncer, sin embargo, se desea ampliar.

Es así como el propósito fundamental de este centro es el de aumentar la capacidad instalada de la institución para atender a la población con cáncer y, asimismo, contribuir con la disminución de la mortalidad a causa de esta enfermedad.

Además, el doctor Calderón menciona que para el 2040 se espera que los 12 mil casos anuales de personas que contraen cáncer se dupliquen. Precisamente por esta misma razón, es de suma importancia el aumento de la capacidad de la institución en la atención de pacientes con cáncer, para compensar el aumento que se prevé respecto al número de pacientes con esta enfermedad.

Por otro lado, el doctor Pablo Ordóñez Sequeira, jefe de radioterapia del Hospital San Juan de Dios, resalta la naturaleza de los nuevos equipos debido a que poseen una gran versatilidad en cuanto a su acción y ajuste y por ende permiten una amplia atención de las personas en términos de su condición física, ya que los pacientes pueden ser personas que utilizan tallas grandes o pequeñas, niños e incluso adultos mayores.

El “Centro Conjunto de Radioterapia” estará seis años en procesos de mantenimiento preventivo y correctivo, dos años más en garantía y además cuatro años en servicio.

Asimismo, en este proyecto se está contemplando la compra de equipos médicos tales como monitores de signos vitales, camillas de transporte, desfibriladores, aspiradores, mobiliario médico, entre otros; equipos importantes tanto para el funcionamiento del centro como para la atención de pacientes oncológicos.

Los recursos para el desarrollo de este nuevo proyecto de la Caja provienen de la Ley 9028 Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud.