La Caja Costarricense de Seguro Social tiene los insumos de protección personal suficientes para enfrentar la pandemia del COVID–19 durante los siguientes tres meses, según la gerencia de logística.

Desde enero, la institución gubernamental estableció un grupo tarea con el único objetivo de suministrar equipo de protección para todo el personal de salud a lo largo del territorio nacional.

"Este esfuerzo le permite a la CCSS disponer de los insumos para los funcionarios que están en la primera línea de batalla y atender, en condiciones seguras, a los pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 y a los que consultan por otras infecciones respiratorias” indicó Luis Fernando Porras Meléndez, jefe de logística.

Hasta el miércoles 22 de abril, este equipo había repartido 2.3 millones de insumos de protección personal adicionales a los medicamentos e insumos generales. La CCSS asegura que tiene una reserva de 2 millones de piezas, a lo que se sumarán 8,3 millones de materiales que están en proceso de compra y podrían ser una realidad a partir de abril o mayo.

Este proceso de compra implica una inversión de 12.3 millones de dólares, los cuales se verán reflejados en : 4.4 millones de mascarillas quirúrgicas, 1.4 millones de batas descartables, 1.3 millones de respiradores N-95, 700 mil lentes, 600 mil pantallas de protección facial, 1 millón de gorros descartables y 32 mil hisopos de dacrón.

“Pagamos contra entrega satisfactoria, lo que implica una revisión de calidad al ingreso de la mercadería por parte de un equipo técnico especializado y según las fichas técnicas solicitadas” recalcó el funcionario de la CCSS.

Por otro lado, el departamento de logística también reconoció la importancia de las donaciones públicas y privadas, ya que han aportado 1.671.297 de piezas para la protección personal. Algunos de los donantes son: el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Embajada de Estados Unidos, el gobierno de la República Popular China, el Instituto Nacional de Aprendizaje, Phillip Morris, Laboratorio de Metrología, Mendiola Compañía, Óptica Visión, Grupo Duwest, Abbott, Porcerámica SRL, Intel y la Universidad de Costa Rica.

A esto se suma la donación de 108 mil tabletas de hidroxicloroquina por la empresa Novartis y 36 mil pruebas para diagnóstico COVID-19 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la República Popular China.