Cerca de 180 representantes políticos, del sector empresarial, sindicales, y organizaciones no gubernamentales piden a la Unión Europea superar la recesión de la mano de la lucha contra el cambio climático.

La Alianza para la Recuperación Verde, a través de un manifiesto difundido el día martes, pide utilizar como base el Pacto Verde (Green Deal), que estaba en etapa de desarrollo previo a la crisis, para ser utilizado como hoja de ruta de Europa para luchar contra el cambio climático como núcleo de la estrategia económica de recuperación.

Los firmantes dejan claro que la crisis de salud pública y la lucha contra la pandemia debe ser prioridad en este momento, y los esfuerzos deben enfocarse en detener y erradicar la COVID-19. 

Así mismo, las acciones europeas posteriores deben ser “una respuesta económica coordinada fuerte” para superar las afectaciones económicas que se prevén sean mayores a las de la crisis de 2008. Según informó El País, las acciones e inversiones masivas deben “desencadenar un nuevo modelo económico europeo”, con una base de principios ecológicos

El manifiesto busca una transición a una economía limpia de gases de efecto invernadero, protección de la biodiversidad, y la transformación del sector agroalimentario como clave para generar empleos, crecimiento y mejorar el estilo de vida de todos los ciudadanos.

Este manifiesto se suma a la carta de la semana pasada enviada por parte de 13 ministros de Medio Ambiente y Clima de la UE a Bruselas para solicitar no dejar de lado el Pacto Verde por las afectaciones por la crisis por el coronavirus.

Dentro de los firmantes de estos documentos se encuentran ministros de Alemania, Italia, Suecia, Francia, Portugal, Luxemburgo, España y Finlandia, 79 diputados de 17 países de la UE, 37 directores generales de multinacionales, 28 asociaciones empresariales, confederaciones y ONG, además de grupos de expertos. 

En el manifiesto los firmantes se comprometen a trabajar juntos, “compartir conocimientos, intercambiar experiencia y crear sinergias” para impulsar las acciones de “recuperación verde” y el Pacto Verde como base con el potencial para la renovación económica europea.

Desde la alianza se defiende que el coronavirus no hará que el cambio climático y la degradación de la naturaleza dejen de ser un desafío global urgente y la lucha contra el cambio climático no se ganará sin una respuesta económica sólida basada en la cooperación y con principios ecológicos claros.