El Banco Central de Costa Rica (BCCR) emitió un dictamen negativo sobre el proyecto “Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las Municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de Covid-19” (expediente 21.922), y que, entre otras medidas, suspendería de forma permanente la aplicación de la regla fiscal a los gobiernos locales.

Según informó el Central, el proyecto “es contraproducente y perjudicial para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad económica del país”.

La decisión fue tomada el día de ayer por parte de la Junta Directiva del BCCR, ya que determinaron que el proyecto de ley carece de sustento técnico, es perjudicial para la salud y sostenibilidad de las finanzas públicas y es contrario al deber de transparencia debida y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

Si bien el Banco Central señaló que apoya la intención del proyecto, que buscan mitigar los efectos macroeconómicos y sociales negativos resultado de la pandemia por COVID-19, a su criterio el el proyecto “no parece claramente orientado en esa dirección, y más bien tendría consecuencias macroeconómicas perjudiciales para el país”.

El proyecto 21.922 autoriza el aumento en la planilla y en los gastos administrativos de las municipalidades para el periodo 2020-2021, sin embargo, no presenta una explicación clara sobre la vinculación entre la pandemia por COVID-19 y la necesidad que tendrían las municipalidades de incrementar sus gastos administrativos. Además, el BCCR señaló que el proyecto tampoco señala la forma en que las disposiciones incidirán positivamente sobre la población supuestamente beneficiada.

En esa misma línea, el BCCR señaló que el proyecto se fundamenta “en un razonamiento contrario a la lógica y a la intuición económica”.

Según apuntaron desde el Banco Central, el razonamiento es que “ante la emergencia sanitaria y la correspondiente caída en la actividad económica y en los ingresos de las municipalidades, lo que procede es aumentar los gastos municipales. Es decir, el proyecto se funda en el argumento de que, en respuesta a la eventual reducción en los ingresos de las municipalidades que causaría la actual pandemia (que el proyecto no estima), es preciso aumentar sus gastos”, sin embargo, desde el Banco Central consideran que este razonamiento iría en perjuicio de la salud de las finanzas públicas.

Adicionalmente, el Banco enfatizó que no existe justificación para sacar a las municipalidades, concejos de distrito y comités cantonales de deportes y recreación de la Regla Fiscal de forma permanente, por la supuesta atención de una emergencia que es de carácter temporal y sentenció: "La propuesta de exceptuar permanentemente a las municipalidades a la aplicación de la regla fiscal es contraria a la lógica y a la estabilidad fiscal".

El Banco Central recordó que los gobiernos locales reciben transferencias del presupuesto de la República, por lo cual no son ajenos a la difícil situación que atraviesan las finanzas públicas, y señalaron que las obligaciones de los gobiernos locales podrían convertirse en pasivos contingentes para el Gobierno, en caso de una inadecuada gestión financiera local.

Para el Central, la regla fiscal es crítica en los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y con ello la estabilidad macroeconómica del país y requiere de la disciplina de todos los actores, incluidos los gobiernos locales, que administran fondos públicos. La propuesta de exceptuar permanentemente a las municipalidades a la aplicación de la regla fiscal es contraria a la lógica y a la estabilidad fiscal.

El proyecto 21.922 se encuentra en este momento en discusión en el plenario legislativo, donde los diputados buscan darle aprobación en primer debate.