El Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará a mediados de mayo en el Valle Central. El informe de comportamiento de la estación lluviosa de en 2020 destaca las siguientes características:

  • No estará presente el fenómeno de El Niño, dado que gran parte del año las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales.
  • Tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal.
  • En la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte. Por el contrario, se prevé un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe.

Asimismo abril será el mes de transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. Por ende, se prevé que en la segunda quincena se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.

En el siguiente mapa se muestras los periodos más probables de inicio de las lluvias en la región Pacífico y en el Valle Central del país. La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo, todo el país estará en estación lluviosa.

Fuente: IMM

Temporada de huracanes

Según el informe, una temporada promedio llega a acumular 15 ciclones tropicales de los cuales 7 son huracanes. En la temporada 2020 se prevé que se iguale o supere este valor, registrando entre 15 y 19 ciclones tropicales, de los cuales, al menos, 7 podrían ser huracanes.

"Ante estos datos es importante resaltar que, durante el periodo en que está activa la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre, el IMN estará monitoreando de manera constante el entorno climático del país para prever cualquier tipo de afectación, dado que, al menos uno o dos de estos sistemas podrían formarse o incursionar en el mar Caribe para mantener informada a la CNE de manera constante y rigurosa”, concluyó Stolz.

CNE se alista para la época lluviosa

Con base a los pronósticos de lluvia que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elabora los planes de preparativos y respuesta en cuatro grandes componentes que constan de mecanismos de alertas, la organización y fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencias y los Comités Regionales, Municipales y Comunales de Emergencia.

Alexander Solís, presidente de la CNE, señaló que la coordinación de los mencionados cuatro ejes permite en enlace de esfuerzos integrando la participación de la sociedad civil, gobiernos locales e instituciones gubernamentales para disminuir el impacto y atender cualquier emergencia que se presente producto de las amenazas que generen las lluvias y los fuertes vientos.

Solís enfatizó que la CNE prevé un monto de 4 mil millones de colones para la atención de emergencias que se mantienen en el Fondo Nacional de Emergencias.

Como medida preventiva, la CNE realiza vigilancia constante en 1462 comunidades identificadas como vulnerables.  Además, la comisión invierte en obras de protección en zonas con mayor vulnerabilidad para reducir la incidencia de inundaciones, como, por ejemplo, limpieza de cauces y canales, diques y puentes.