Los resultados de las más recientes elecciones municipales, celebradas hace poco más de un mes, fueron desesperanzadores para muchos de nosotros: el abstencionismo fue el ganador nuevamente y ante esta situación sería súper sencillo pensar que a la gente no le interesa lo que pasa en su comunidad.

Más alejada de la realidad esa premisa no podría estar: así lo demuestra el caso del distrito de Tierra Blanca, en el cantón central de la provincia de Cartago que con arte, música y pintura, busca reafirmar los valores de la comunidad, un trabajo que les vamos a detallar en el Súper Reporte de este lunes.

Arte, música e identidad

Semanas atrás, desde Delfino.cr conversamos con el artista tierrablanqueño, Luis Espinoza Rivera, uno de los organizadores de este movimiento comunal que busca resaltar los valores de este pueblo cartaginés.

Nuestros lectores que hayan visitado el Sanatorio Durán en los últimos años sin duda recordarán el mural que cubre una de las edificaciones de este este patrimonio costarricense. Esta, con cuya fotografía ilustramos esta nota, es una de las obras con las que Espinoza ha tratado de plasmar la belleza de la tradición costarricense en su comunidad.

Buscamos que el arte resalte las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos. Buscamos resaltar al agricultor, a las herramientas y al paisaje para que cuando la gente de afuera entre al pueblo, se lleve una buena impresión de nuestras tradiciones y resaltando en la gente el valor de lo nuestro. Se hace un círculo bonito que tiene que ver con el arte, inculcando en los niños para que ellos vean y resalten la figura del agricultor".

Con estas palabras, el pintor detalló el objetivo con el que, desde el año anterior, un grupo de habitantes del cantón tierrablanqueño se han organizado para ilustrar con sus costumbres, el camino de todos aquellos que subimos a pasear a las faldas del Volcán Irazú.

El trabajo lo han movilizado a partir de alianzas con la junta de desarrollo local, lo que les ha permitido conseguir fondos para costearse el material requerido para los murales, así como con colaboración de voluntarios (como Espinoza) que han donado su trabajo con el objetivo de embellecer y resaltar las tradiciones.

En este momento se está pintando un mural en la entrada que sube desde Cartago hacia Tierra Blanca y que vendría a acompañar el que ya está finalizado, en el sector de El Alto.

A mí me encanta el paisaje agrícola porque aparte de que es bellísimo, nos permite resaltar la campiña costarricense y las veredas y los siembros de nuestros pueblos".

Este es un proyecto del pueblo que no tiene apoyo municipal pues, según Espinoza, "decidimos hacerlo nosotros mismos porque mucha burocracia y mucha vuelta" y a la fecha han preferido trabajar por su cuenta y con apoyo únicamente de los mismos habitantes de la comunidad.

Este mismo apoyo comunal es el que permite el trabajo de la Banda Santa Cecilia, que también opera en el distrito cartaginés, con el objetivo de resaltar las tradiciones de la comunidad.

El trabajo de esta banda se basa en el que realizan un grupo de vecinos con niños de escuelas e iglesias de la comunidad, que tiene como objetivo que las nuevas generaciones se unan a este grupo musical que tiene décadas trabajando en Tierra Blanca.

Según Espinoza, la idea es "meterles (a los menores de edad) esa idea del arte, de cuidar el pueblo y nuestras tradiciones":

Hay una generación que se está preocupando por darle identidad a nuestro pueblo y por rescatar todo lo que tenemos".

El artista señaló que los instrumentos son de dicha banda están disponibles para todo el público, "puede llegar cualquiera, lo único que se necesita son ganas y compromiso" porque el objetivo es abrir las puertas a todas las personas y cerrárselas a las conductas que no se quieren en el cantón:

Lo que queremos es evitar todos los problemas asociados a las drogas y a la delincuencia, inculcando en la niñez el ejemplo de que vean en la banda y en el arte a jóvenes con un trombón, un barítono o un saxofón, o viendo a un pintor haciendo un mural bonito o a la comunidad que no raya el mural. Ya con solo eso mostramos cultura y educamos".

Estas iniciativas surgieron justo de la gente y de los mismos pobladores de Tierra Blanca, por eso si cualquiera de ustedes quiere o conoce a alguien que guste apoyar en su trabajo, puede accederles a partir de las redes sociales de Luis Espinoza.

Este tipo de noticias nos demuestran que no solo información negativa surge de nuestros cantones y comunidades. Por eso, si ustedes tienen mayor información sobre proyectos de este tipo que se mantengan en su comunidad, no duden en contactarnos para hacer pública información tan positiva que surge directo de nuestras comunidades.