El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, renunció a su cargo este miércoles tras el desgaste político generado por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y otros escándalos que lo han envuelto a título personal en las últimas semanas.

Su salida fue confirmada a Delfino.cr por fuentes cercanas y el anuncio oficial se hará a las 9:30 a.m. en una conferencia de prensa desde la Casa Presidencial.

Morales se convierte en la tercera baja que ocurre en el gabinete de Carlos Alvarado en las últimas horas, sumándose al viceministro de Hacienda, Juan Alfaro; y al viceministro de Planificación, Luis Daniel Soto.

Morales afronta una causa penal por prevaricato, abuso de poder y violación de datos personales por haber firmado el decreto que creó la UPAD, al tiempo que afronta una moción de censura en el Parlamento que de ser aprobada, generaría el deshonor de convertirse en la segunda persona en recibir una censura de ese tipo, ya que actualmente solo la tiene el exministro Juan Diego Castro.

En las últimas semanas se le cuestionó porque su hija fue contratada en muy poco tiempo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), aunque él negó cualquier gestión para que se realizara dicha contratación.

Asimismo, Morales se vio envuelto en dos casos de elusión e impago de impuestos, ya que entre 2004 y 2010, inscribió tres propiedades en Puriscal por un valor muy inferior al que canceló cuando las compró; mientras que desde 2017 se mantenía moroso en el pago de impuestos a las personas jurídicas de una sociedad que él preside.

Morales es la segunda baja que sufre el presidente Carlos Alvarado en su ministerio de la Presidencia, pues previamente Rodolfo Piza Rocafort dejó el cargo.

El ministro volverá a su puesto de diputado en la Asamblea Legislativa por lo que le queda de periodo constitucional. Se desconoce si el Congreso continuará adelante con la moción de censura, ya que una interpretación del presidente legislativo determinó que podía censurarse a quienes hubiesen sido ministros, por actos cometidos durante ese periodo, aunque ya no estén en ese cargo.