El viceministro de Hacienda, Juan Alfaro López, quien hasta hace semanas era viceministro de la Presidencia y uno de los integrantes del Grupo de Asesoría Legal (GAL) de la Presidencia de la República, renunció a su cargo esta noche.

Así lo confirmaron dos fuentes allegadas a Delfino.cr que solicitaron mantenerse en el anonimato.

Alfaro ha sido una de las personas salpicadas por la polémica creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ya que fue el GAL quien se encargó de confeccionar el decreto ejecutivo que en su artículo siete señalaba que la Unidad tendría acceso a "información confidencial" en poder de las instituciones públicas.

Asimismo, este martes trascendió que los analistas de datos de la Casa Presidencial enviaron a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) una propuesta de contrato empleando el  nombre de Alfaro.

Según dio cuenta La Nación, uno de los analistas de datos de la Presidencia envió a la Sugef una propuesta de “contrato de confidencialidad” para un intercambio de información del Centro de Información Crediticia (CIC), el cual almacena los registros de los deudores del Sistema Financiero Nacional.

Dicho contrato sugería como firmantes a Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef; al entonces viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, y a los analistas de datos Alejandro Madrigal Rivas y Diego Fernández Montero.

Alfaro negó al medio de comunicación haber sido informado de que su nombre fue puesto en una propuesta de convenio y dijo que era de su interés saber quién había empleado su nombre sin autorización. Asimismo, dijo que su relación con la UPAD era conocer a quienes conformaban al equipo, pero no el detalle de las gestiones que realizaban.

En su carta de renuncia, Alfaro confirmó que se emitió una propuesta de contrato a la Sugef que incluía, sin su conocimiento, su nombre.

Nunca autoricé, ni participe en proponer un convenio que buscara acceder al centro de información crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal

La carta de renuncia

Señor Presidente:

Con profunda desazón me he enterado que en el marco del trabajo relacionado con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), se emitió una propuesta de convenio que fue enviada a la SUGEF, en la cual sus redactores incluyeron mi nombre, sin mi conocimiento, y sin que yo tuviera relación alguna con ese tema.

Nunca autoricé, ni participé, en proponer un convenio que buscara acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, le agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quiénes fueron las personas responsables de enviar dicho documento, sin mi autorización.

Por esto, y con profundo sentido de responsabilidad política para con el país y para conmigo mismo, me resulta imposible permanecer en su equipo de Gobierno, por lo cual me permito expresarle mi renuncia irrevocable al cargo que ahora ocupo.

Tampoco tuve, ni he tenido, injerencia en la elaboración del decreto publicado días atrás que buscaba oficializar la UPAD. No asesoré, no validé, ni aprobé ese decreto. Sin embargo, algunas conjeturas, como la arriba indicada, han colocado mi buen nombre en un espacio de dudas, lo cual aclararé completamente en las instancias correspondientes, con la información de la que dispongo y el respaldo debido.

Nunca ejercí desde mi posición como viceministro, lineamiento alguno a ese equipo de trabajo, sobre el tipo de solicitudes que fueron tramitadas a diferentes instituciones, desde mi perspectiva de una forma imprudente. Es por lo anterior que encuentro irrazonable que se trate de vincular mi gestión con este tema.

Para usted, señor Presidente, mi agradecimiento entrañable por la confianza brindada, la oportunidad y el honor de haber integrado su equipo de Gobierno. Sin embargo, mi sentido de responsabilidad política para con el país, me llama a no seguir en un lugar como el Ministerio de Hacienda, donde mi trabajo es sumar confianza, no dudas. Y el entorno que se vive en relación con el caso mencionado, no permite por ahora generar esa confianza, hasta tanto no quede totalmente clarificada cualquier duda, lo cual, como he dicho, haré ante las instancias correspondientes, con la información de la que dispongo y el respaldo debido.

Juan Alfaro Lópéz

Desmienten renuncia de jefa de despacho

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, desmintió que esta noche también hubiese renunciado Felly Salas Hernández, jefa de despacho del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Salas es una de las que figura dentro de la causa penal que sigue la Fiscalía General de la República por los presuntos delitos de prevaricato, abuso de poder y violación de datos personales, debido a la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

En su interpelación ante el Plenario Legislativo, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora señaló que era Salas a quien los funcionarios de la UPAD respondían cuando dicha unidad no era más que un "equipo de análisis de datos".