A partir de este lunes los pacientes que eran recibidos anteriormente en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), contarán con la debida atención médica en una Unidad Médica Móvil, de la Caja Costarricense del Seguro Social.
En total se puso a disposición seis consultorios y una farmacia satélite que estarán funcionando junto a 20 médicos de fisiatría y ortopedia, 25 terapistas físicos y ocupacionales, 2 auxiliares de enfermería en triage, una profesional de enfermería y 2 funcionarios en la farmacia, que serán ubicados en los tres módulos que se desplegaron, cada uno con 52 m2, de espacio utilizable que incluyen los consultorios, la farmacia satélite y un área de terapias infantil, de lenguaje y ocupacional, además de un área para estabilización de pacientes y un espacio para puesto de mando.
La Unidad Médica Móvil, permitirá que pacientes del CENARE puedan recibir sus terapias ocupacionales, de lenguaje, físicas y hasta rehabilitación pediátrica, logrando que continúen con sus procesos de recuperación.
La Unidad Médica Móvil está ubicada en el Complejo de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), en La Uruca, y recibirá a pacientes para continuar con los tratamientos y terapias que hasta hace pocas semanas se brindaban en las instalaciones del CENARE.
Las autoridades de Salud indicaron que, para proteger la salud de pacientes y funcionarios, el ingreso a las instalaciones se realizará únicamente por la entrada número tres para aplicar el protocolo de toma de temperatura y consultas básicas, como parte del protocolo de ingreso que deben cumplir todas las personas que visiten el Trauma y a la Unidad Médica Móvil.
Dato D+: El centro mantiene las limitaciones para el ingreso de acompañantes de pacientes, únicamente en casos particulares y bajo criterio médico, ajustándose a los protocolos y medidas solicitadas por el Ministerio de Salud.
La Unidad Médica Móvil permitirá retomar las actividades del Cenare, cuyas instalaciones fueron convertidas en un centro de atención especial para pacientes con COVID-19. La reprogramación de las citas perdidas se hará por fases, en la primera etapa se comenzará con los pacientes que habían estado internados y que tienen una condición de bajo riesgo, así como consulta externa a pacientes de alto riesgo.
En la segunda fase, se continuará con los pacientes más severos que estuvieron internados, a quienes actualmente se les da seguimiento por teléfono. Mientras que a los pacientes de consulta externa de bajo riesgo o que viven en zonas lejanas, se les continuará el seguimiento por telemedicina.
Las autoridades recordaron que, respecto a la atención de pacientes del Hospital del Trauma del INS, esta se mantiene según los cambios anunciados la semana anterior.
En total se tuvieron que reprogramar 4.000 citas de pacientes de consulta externa del Hospital del Trauma y Centros de Salud Regionales.