El ministro de Salud, Daniel Salas destacó la respuesta positiva que ha tenido una mayoría de la población al seguir las pautas sanitarias emitidas por el Gobierno con el fin de reducir los contagios de COVID-19 en el país, sin embargo, advirtió que el comportamiento a la baja en los nuevos casos confirmados que se ha venido dando no puede dar pie a bajar la guardia.

Al cumplirse el día 25 desde que se registró el primer caso en Costa Rica, Salas afirmó que "tenemos todavía mucho reto por delante, no podemos desmayar, se trata de una carrera de residencia". 

Este lunes el Gobierno anunció 19 casos confirmados nuevos de COVID-19 en el país, elevando el total de casos a 330. Se trata de la menor cantidad de nuevos casos y la tasa de crecimiento más baja desde el 21 de marzo, lo que gráficamente se muestra como el camino de Costa Rica de ir aplanando la curva.

Casos confirmados de COVID-19 en países de la región al día 25 (30 de marzo en Costa Rica). El punto rojo simboliza a Costa Rica.

Sin embargo, Salas advirtió que aún faltan varias semanas para llegar al pico de contagios.

Sé que todos quisieran que yo les dijera que en tres semanas se acabó esto, que podemos retomar la vida normal: eso no va a ocurrir. Tenemos que estar conscientes que esto lo estamos haciendo por la gente que se va a enfermar gravemente y que sería muy inhumano decirles cuando lleguen a un hospital: "no hay campo, no se le puede dar su respirador artificial, no se le puede dar su asistencia en Unidad de Cuidados Intensivos"

Salas reiteró que Costa Rica no va a detener la transmisión del virus y en su lugar instó a usar las varias semanas que faltan para llegar al pico de casos para desarrollar lo mejor de nosotros mismos como humanos: "La solidaridad, humildad, resiliencia, la capacidad de sobreponernos cuando tenemos un evento inesperado que nos golpea fuertemente".

"Sintamos que el mundo lo está viviendo en conjunto, no es algo que Costa Rica vive aisladamente. Lamentablemente países que no han tenido esa respuesta que estamos generando gracias al apoyo de todos ustedes han tenido un montón de personas fallecidas y están apilando los ataúdes en iglesias. Eso es lo que no queremos que ocurra acá", agregó.

El ministro también a la población a usar estas semanas para reflexionar y encontrarnos a nosotros mismos como humanos y salir de esta situación más fortalecidos.

A la larga [esta situación] es también para valorar lo que hemos dado por sentado, por hecho, todo este tiempo. Tenemos que dar gracias por lo que hemos tenido. En este momento muchas vidas penden de un hilo o van a pender de un hilo si nos comportamos de forma desconsiderada con los demás.

Asimismo, Salas se refirió a la insistente pregunta de cuáles son las proyecciones de casos confirmados y muertes para Costa Rica, sin embargo, justificó en que las mismas no se hayan hecho públicas aún al explicar que conforme los casos aumentan, los modelos pueden ajustarse para ser más precisos en sus predicciones a un futuro.

Salas concluyó su mensaje este lunes afirmando que Costa Rica está en una buena ruta, pero no se puede bajar la guardia: "Aún falta lo peor", dijo.