El Presidente de la República, Carlos Alvarado anunció esta mañana que Costa Rica aprobó la última evaluación realizada por los distintos comités de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que el país queda a la espera de la invitación formal para incorporarse al conocido "Club de los países ricos".

El último comité en dar su visto bueno fue el Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, el cual discutió el 19 de marzo de manera remota y virtual los resultados de la evaluación hecha sobre la política y legislación de Costa Rica sobre estabilidad macroeconómica y fiscal, crecimiento económico inclusivo, aumento de la productividad y promoción de la competencia, entre otros.

El Consejo de la OCDE analizará en los próximos meses los resultados obtenidos por el país en los 22 comités que realizaron evaluaciones y tomar la decisión de invitar a Costa Rica, formalmente, a convertirse en miembro de la organización.

"Esto último se concretaría por medio de la suscripción de la Convención de la OCDE y su posterior ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, después de lo cual se deberá depositar el instrumento ante las autoridades francesas", explicó el Gobierno.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, coordinadora nacional del proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE, afirmó que la aprobación de los 22 comités a la mitad de su período presidencial es un compromiso del Presidente Alvarado con el país, y también un objetivo común que planteado con el Poder Legislativo.

El último comité que evaluó a Costa Rica realiza exámenes cada dos años a los países miembros para identificar necesidades de ajuste y áreas de mejora en las políticas económicas y sociales.

La evaluación destacó que el Banco Central de Costa Rica haya logrado consolidar una inflación baja y estable y que adoptara una política monetaria prospectiva y contracíclica, con mayor flexibilidad cambiaria.

El comité también reconoció la transformación que el país ha alcanzado en materia monetaria y financiera a partir de varias reformas legales aprobadas en los últimos 18 meses, como las relacionadas con el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central, la creación de un mecanismo de garantía de depósitos, reformas para fortalecer la regulación y supervisión financieras y el intercambio de información, y la autorización para el establecimiento de sucursales bancarias en el país.

El comité hizo hincapié en la importancia de implementar plenamente las medidas incluidas en la reforma fiscal aprobada a finales de 2018, en particular en lo referente a la aplicación de la regla fiscal y el control del gasto público.

Otro punto destacado por el EDRC, en cuanto a la restauración del balance fiscal, es la reforma al régimen de empleo público y la gestión efectiva para el manejo de deuda, de manera que se logre cuanto antes reducir el peso de los intereses sobre el presupuesto público.

Sobre este tema, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, señaló que "ahora más que nunca, estamos convencidos de que debemos seguir impulsando otras reformas que nos permitan completar la tarea. No hacerlo pone en riesgo la efectividad de los pasos que hemos dado recientemente".