La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, negó categóricamente que la institución haya racionado el agua del Hospital Calderón Guardia, contrario a lo denunciado por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Astorga afirmó a través de un comunicado que dicho centro médico "no se ha quedado ni un solo minuto sin agua y mucho menos por el programa de racionamiento que ejecuta la institución por motivo de la época seca".

La jerarca de AyA afirmó que el Hospital recibe agua mediante el acueducto y que dispone de un tanque de reserva (que fue el que empleó el día de hoy), el cual se llena durante las noches mediante la misma tubería, y que usualmente no es empleado por parte del centro hospitalario, ya que disponen de un buen nivel de líquido.

"El tanque ni siquiera ha necesitado en fechas recientes del llenado por medio de cisterna, que es un servicio que ofrece el AyA de forma prioritaria ante faltantes de agua a centros de salud, centros educativos, centros de adulto mayor y penitenciarios, entre otros", afirmó la institución.

Según Astorga, lo que sucedió es que la consulta externa que se sitúa en edificios en los alrededores del hospital se vio afectada ayer y hoy por una disminución del nivel de agua del tanque de Sabanilla; y el problema es que a diferencia del hospital, los consultorios externos no cuentan con tanques, de modo que era imposible solventarles la situación ni siquiera disponiendo de cisternas, porque no había donde almacenarla.

Luego que la Dirección del Hospital confirmara que no tienen tanques para almacenar agua que abastezca esos consultorios, el AyA tomó la decisión de suspender el racionamiento en el sistema de Montes de Oca, que lleva agua a la comunidad donde se sitúa el centro hospitalario y sus alrededores.

La medida también afectará de forma positiva a la Universidad de Costa Rica, entre otros.