Luis Eduardo Salazar Muñoz, asesor legal de la Presidencia de la República y uno de los que participó en la formulación del decreto que creó la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) renunció al cargo este viernes.

Salazar entregó su carta de renuncia al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada el jueves y la misma rige a partir de hoy.

"Mi conciencia me dicta que lo correcto es dar hoy un paso al lado, teniendo la plena convicción de que mi trabajo fue asumido con la mayor vocación de servicio a mi país y habiendo entregado lo mejor de mí", dice la misiva.

Salazar Muñoz es, además, el comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTIQ+, sin embargo, solicitó al Presidente continuar en ese cargo de manera ad honorem, con el fin de culminar procesos necesarios para la adecuada implementación del matrimonio civil igualitario. El Mandatario aceptó la solicitud, según informó la Casa Presidencial.

"Agradezco profundamente la confianza depositada en mí a lo largo de este tiempo", concluye la carta.

Salazar es el primer funcionario que se hace a un lado tras la polémica de la UPAD, aceptando tener cierto grado de responsabilidad política por la crisis que se ha desatado y que alcanzó este viernes su punto álgido cuando la Fiscalía General de la República allanó la Casa Presidencial.