La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una importante rebaja en el precio de los combustibles que entraría a regir en el próximo mes de marzo.

Según informó este viernes por la tarde la empresa estatal, la gasolina Súper pasará de ₡645 por litro a ₡605 para un rebaja de ₡40. En la Gasolina Plus 91 la disminución será de ₡40, pasando de ₡623 a ₡583 y el diésel pasa de ₡561 a ₡498 con un baja de ₡63 por litro.

La rebaja se atribuye a la situación del mercado internacional, incluido una menor demanda desde China debido a la epidemia de COVID-19 y una revaluación del colón frente al dólar

Según Recope, el precio del barril de la gasolina Súper a nivel internacional bajó 13,07%, mientras que la Gasolina Plus 91 bajó 13,10% y el barril de Díesel 50 casi un 20%.

De acuerdo con la empresa estatal, las repercusiones en la economía de China por la epidemia de COVID-19 han sido muy serias, incluyendo una caída estrepitosa en la producción interna, la cancelación de vuelos locales, internacionales; y el cierre de ciudades enteras.

"El colapso en el consumo de petróleo chino ha repercutido en el mercado internacional y las importaciones de crudo se han desacelerando. Los cargamentos de crudo de América Latina a China se frenaron y las importaciones desde Occidente -una fuente tradicional para las refinerías chinas- han sido menores de lo habitual", afirmó Recope.

La demanda de China de petróleo ha caído cerca de un 20% por día, lo que se refleja en el comportamiento de los precios internacionales.

Esta caída es probablemente el mayor shock de demanda que ha sufrido el mercado petrolero desde la crisis financiera mundial que se desencadenó en 2008 y el más repentino desde los ataques del 11 de septiembre.

Recope advirtió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto realizar una reunión técnica para analizar la caída de los precios del crudo a raíz de la epidemia, así como la aprobación de un posible incremento en los recortes de producción para detener la caída de los precios.

La reunión está programada para los días 5 y 6 de marzo, pero no se descarta adelantar la reunión dependiendo del comportamiento del mercado.