La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública realizó este fin de semana el mayor decomiso de droga en la historia de Costa Rica: cinco toneladas de cocaína almacenadas en un contenedor que llevaba plantas ornamentales y cuyo destino era Rotterdam en Países Bajos.

De acuerdo con el Ministerio, el operativo tuvo lugar el viernes 14 de febrero cuando oficiales de la PCD realizaban labores propias de su cargo en la terminal de contenedores de APM Terminals en Moín de Limón.

En dicho puerto localizaron una unidad contenedora sospechosa, por lo que los antidrogas inspeccionaron detalladamente el contenedor, labor que culminó hasta este sábado 15 de febrero con el decomiso de 5048 paquetes, cada uno con un peso aproximado de 1 kilogramo de cocaína.

El contenedor tenía en su interior 202 maletines, de los cuales 199 contenían 25 paquetes de cocaína; dos contenían 23 paquetes y un maletín con 27 paquetes.

El conductor del cabezal que transportaba este contenedor, un hombre de apellidos Rodríguez Méndes, de 46 años, fue detenido como sospechoso, y de acuerdo con el Ministerio, no tiene antecedentes policiales ni judiciales.

Según las pesquisas que efectuaron los agentes de la PCD, el contenedor detectado con la droga decomisada debía abordar un buque este domingo 16 de febrero; sin embargo, no logró su cometido.

Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad, enfatizó que la lucha contra el narcotráfico por aire, mar y tierra no cesa.

Según estadísticas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), durante 2019 Costa Rica decomisó 31.1 toneladas de cocaína, un aumento de 10,38% respecto a lo decomisado en el año 2018.