La Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora Castellanos, emitió un comunicado este jueves en el que anunció que renunciará de forma voluntaria a su inmunidad para hacer frente a la denuncia por beligerancia política que se sigue en su contra.

El comunicado lo hizo Mora minutos después de que la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), anunciase que solicitaría a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad de la ministra, por una denuncia en esta vía que se sigue en su contra.

En una comunicación compartida en redes sociales, la funcionaria señaló que:

En este momento estoy enviando una nota al Tribunal Supremo de Elecciones donde renuncio voluntariamente a mi inmunidad y me pongo a su disposición para lo que corresponda".

Además, en una comunicación enviada por su despacho a la prensa, la funcionaria señaló que en la nota dice al TSE "que no es necesario que someta a votación el levantamiento de mi inmunidad, que le pido (al presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado) que la levante inmediatamente".

Mora, además, remitió una carta al Presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides Jiménez, en el que dejó en firme su renuncia también ante los legisladores.

La investigación se remonta a una denuncia que la bancada del Partido Liberación Nacional presentó en febrero del año anterior, acusando a Mora de beligerancia política. La denuncia remitía a una actividad del Partido Frente Amplio, a la que Mora asistió y en la que se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Maryori Montes Guevara, tesorera del partido.

La querella fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 14 de los 17 diputados del PLN y en ella los legisladores acusaron a Mora por presentarse a una asamblea del FA en la que, a pesar de que se negó a firmar el registro de asistencias, su visita sí fue registrada por el delegado del TSE.

Tras las acusaciones del año anterior, Mora ha reconocido a diversos medios de prensa que asistió a la actividad, donde se realizó un minuto de silencio por la muerte de Montes Guevara y luego pronunció unas palabras en su memoria.

De hecho, en las declaraciones de este jueves, la ministra aseguró que:

Ya hace más de un año, en febrero 2019, yo había comunicado a la opinión pública, que participé en un homenaje luctuoso en memoria de mi amiga, pariente y compañera Marjorie Montes Guevara, quien había fallecido días atrás. Ofrecí unas palabras para manifestar mi pesar por la partida de quien fuera tesorera del Frente Amplio, y una vez pasado el minuto de silencio me retiré a las 10.25am, como consta en actas del propio Tribunal Supremo de Elecciones".

La jerarca agregó que "dicho homenaje póstumo no se realizó en un club político, no tenía fines político-electorales, ni de adhesiones u ostentación electoral" y esa será su defensa frente a la denuncia a la que se enfrentará a partir de ahora.

Con esta renuncia, ya no hará falta que el caso se conozca en el Plenario Legislativo, por lo cual Mora se enfrentará directamente a la investigación del TSE.