El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora pidió disculpas a la ciudadanía por haber estado moroso en el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas, cuya recaudación se destina a infraestructura y equipamiento para seguridad en Costa Rica.

Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Morales dedicó varios minutos para defenderse luego que el Diario Extra publicara el domingo que el ministro aparecía moroso en el pago de ese tributo.

"Involuntariamente, sin quererlo, sin desearlo, dejé de pagarle a Hacienda 50 mil colones por año correspondiente al Impuesto de una Sociedad Anónima. Reitero sin quererlo, porque no creo que nadie desee exponerse a una situación incómoda por pagar 50 mil colones al año. De inmediato procedí a pagar el principal y las multas. Lamento mucho esa situación, eso no se hizo, reitero, con el ánimo de obtener algún beneficio patrimonial, de obtener algún beneficio para mi. Es una acción involuntaria no deseada que ya se corrigió", declaró el jerarca.

Lo lamento muchísimo y a través de ustedes pido disculpas a quienes se hayan molestado con razón. Me encontré, involuntariamente en un caso de morosidad que ya fue subsanado. Quería explicarlo de este modo con todo respeto y humildad ante ustedes y ante la ciudadanía.

Ante consulta de Delfino.cr sobre si el Presidente dio un plazo máximo para que el gabinete se pusiera al día con sus obligaciones tributarias, luego del escándalo que acabó con la renuncia (cuasi destitución) de la ministra de Justicia, Morales dijo que el Mandatario dio una semana de tiempo.

"Hay una instrucción precisa del Presidente para que eso se realice en el transcurso de esta semana de manera que tengamos claramente establecida la situación de cada quien y se proceda a ordenar, si hay que corregir, alguna situación", agregó Morales.

Ante el cuestionamiento de si era suficiente una disculpa y qué mensaje enviaba esto al resto de contribuyentes, el ministro afirmó que las personas deben honrar sus obligaciones.

Esa situación en la que me coloqué fue absolutamente involuntaria. Posiblemente yo estoy lleno de defectos, pero trato hasta donde puedo de que la estupidez flagrante no sea uno de esos. Porque uno tendría que se realmente estúpido para no ir a pagarle 50 mil pesos a Hacienda y yo, funcionario público, exponerme a esto. Eso no puede ser.

Morales agregó que cuando desincribió esa sociedad anónima se desconectó del tema, hasta que un periodista lo cuestionó por la morosidad que reflejaban los sistemas de Hacienda.

"Estoy diciendo que es una omisión. Pueden haber sido 50 mil, puede haber sido lo que sea; siendo consciente de que tengo esa deuda voy y la pago. Es una lamentable omisión, por eso pido disculpas, es una imperdonable omisión de mi parte. Reconozco esa omisión y me he ganado el regaño, hay personas molestas y a esa personas les pido disculpas. Así de simple", agregó.

Cuestionado sobre con qué autoridad moral continuaría en el puesto, tomando en cuenta que Nogui Acosta y Marcia Aguiluz dejaron sus cargos en Hacienda y Justicia debido a morosidades tributarias, el ministro recordó que hace cuatro años renunció al Ministerio de Trabajo tras haber nombrado a una sobrina en un cargo durante 15 días.

Yo hago siempre un riguroso escrutinio de mi conducta, no me duelen prendas. He aprendido a lo largo de mi vida a asumir las consecuencias de mis acciones, en este caso igual, pero la circunstancia de la que estamos hablando no me conduce a regresarme a la Asamblea Legislativa. Cada caso es cada caso y cada persona toma la decisión que corresponda.