Hoy hace una semana el país se enteraba de la existencia de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), cuyo decreto que le dio vida jurídica le autorizaba a pedir "datos confidenciales" que almacenaran las instituciones del Estado sobre los costarricenses.

Desde esa fecha mucha agua ha pasado debajo del puente y la factura política contra el Poder Ejecutivo se hace cada vez más larga: una comisión investigadora, denuncias penales, recursos de amparo, acciones de inconstitucionalidad, mociones de censura, mociones de repudio y mociones de interpelación.

A todo eso se suma un balance general de esta semana: ni un solo proyecto de ley fue votado ni en primer ni en segundo debate.

Y la cosa no parece que terminará pronto, pues además de haberse conformado la comisión que investigará el caso; el lunes el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora será quien estrene el retorno de las transmisiones radiales del acontecer legislativo, pues será interpelado en sesión extraordinari...