La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Patricia Mora Castellanos presentó ante la Sala Constitucional una coadyuvancia para desmentir los alegatos de la acción de inconstitucionalidad que los magistrados están valorando en este momento, respecto a la norma técnica del aborto terapéutico.

Si bien los magistrados de la Sala rechazaron el mes pasado, un recurso de amparo presentado por un grupo de diputados en contra la promulgación de la norma, sí dieron curso al análisis de una acción de inconstitucionalidad que fue presentada por la diputada Shirley Díaz, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez Steller, contra la misma.

Una coadyuvancia es un insumo jurídico para los magistrados que están analizando la acción de inconstitucionalidad interpuesta por los legisladores, a fin de que valoren los argumentos contrarios a los de los accionantes.

Según señaló Mora:

La coadyuvancia que presentamos brinda una explicación científica-médica sobre el aborto terapéutico, con la finalidad de que la discusión parta de la evidencia y no de mitos. Además, explicamos los motivos por los que el Decreto Ejecutivo que oficializa la Norma Técnica del Aborto Terapéutico no atenta contra la división de poderes, los principios democráticos ni la reserva de ley”

Por ello el documento presentado por el Inamu señala que:

El decreto ejecutivo que regula la aplicación del aborto terapéutico respeta la división de poderes y los principios democráticos, es falso que un aborto terapéutico se pueda aplicar en embarazos mayores a las 24 semanas y nunca se podrá llevar a cabo un aborto terapéutico si la mujer gestante no está de acuerdo".

El Inamu además señaló que la norma solo permite aplicar el aborto terapéutico cuando la salud o la vida de la mujer embarazada corre riesgo comprobado médicamente y si no ha podido ser evitado por otros medios; además, la mujer debe otorgar su consentimiento informado, por lo que, si no desea realizarse el aborto terapéutico, se debe respetar su decisión.

Por último, la jerarca enfatizó en que esta norma no abre un portillo al aborto libre:

El aborto terapéutico no es aborto libre, es resguardar la salud de la mujer, salvar su vida cuando ésta corre peligro. Cada caso debe ser valorado médicamente como lo prevé la Norma Técnica”.

La acción de inconstitucionalidad sigue en proceso de estudio y habrá que estar pendiente a su resolución final, por parte de los magistrados.