El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) desmintió por segunda vez en menos de 24 horas a la Defensoría de los Habitantes, por declaraciones dadas en el marco de la polémica por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, desmintió inicialmente las afirmaciones de la Defensora Catalina Crespo, quien dijo el viernes que la UPAD accedió a "datos sensibles" de la ciudadanía, específicamente condiciones de salud y enfermedades de las personas, a través del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Posterior a ese desmentido, la Defensoría de los Habitantes se contradijo afirmando que Crespo mencionó esas palabras en el sentido de que el IMAS emplea esa información para determinar la condición socioeconómica de la población, pero no que SINIRUBE contenga datos del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense del Seguro Social.

"El hecho de haber mencionado la Defensora en esa misma respuesta también los términos enfermedades o salud nunca se refirió a expediente o información médica como tal, sino aquella que la CCSS y el IMAS se pueden llegar a interrelacionar en aras de determinar la condición socioeconómica de una persona", dijo la Defensoría en un comunicado.

Sin embargo, horas después el IMAS volvió a sacar un desmentido público contra la institución.

En esta nueva declaración, el Instituto reiteró que SINIRUBE no contiene datos sobre la condición de salud o enfermedades de las personas, y que la institución no utiliza información de salud o de enfermedades para determinar la condición socioeconómica de las familias, ni para otorgar beneficios de la oferta institucional.

Esta precisión fue necesario hacerla ya que la Defensoría de los Habitantes no divulgó su informe técnico, sin embargo, las declaraciones explícitas de la Defensoría condujeron a error e incertidumbre a las y los costarricenses, quienes se informan a través de los medios de comunicación, dónde se reprodujeron dichas inexactitudes.