La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comunicó al Gobierno de Costa Rica que el país aprobó las evaluaciones realizadas por el Comité de Competencia, lo que se convierte en el "Sí" número 19 de los 22 necesarios para ingresar a ese organismo.

Según informó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el país fue sometido a una exhaustiva evaluación del derecho y la política de competencia del país, y específicamente sobre la adopción de recomendaciones para acercarse a estándares de la organización en esta materia.

Los cambios a nivel legal que eran necesarios se implementaron luego que el Congreso aprobara la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia de Costa Rica (Ley 9736), con la cual se fortaleció el marco legal e institucional de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

"Este resultado reconoce al país su apuesta por una institucionalidad más fuerte y moderna en sus capacidades de control y fiscalización en materia de competencia", expresó Victoria Hernández, ministra de Economía en un comunicado.

Por su parte, Mariana Castro, presidenta de la Coprocom, se mostró complacida con el resultado y señaló que el país ha hecho un gran esfuerzo por acercar el derecho y la política de competencia a las mejores prácticas internacionales, por lo que ahora las autoridades de competencia deben enfrentar con gran compromiso y dedicación el reto que conlleva la implementación de la nueva ley.

Costa Rica inició su proceso formal de ingreso a la OCDE en 2015 y una vez apruebe las 22 evaluaciones se espera que pueda acceder durante el primer semestre de este año.