El día de ayer la Corte Plena desestimó la solicitud del Sindicato de la Judicatura (Sindijud), del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial (Sitrajud) y del Sindicato Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) de anular la elección de Jesús Ramírez como presidente de la Sala III.

Dato D+: A parte de Jesús Ramírez que lleva en la Sala III desde 1985, el resto de magistrados de la Sala III fueron nombrados por la actual Asamblea Legislativa.

Las asociaciones del Poder Judicial alegaban que el nombramiento —de forma unánime— del cuestionado magistrado era nulo e ilegal, porque según dicta el artículo 162 de la Constitución Política, es la Corte la que además de designar al presidente del Poder Judicial, debe nombrar a los presidentes de las cuatro salas que conforman la institución.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone en su artículo 52 que cada Sala elegirá a uno de sus miembros como presidente, y esta fue la posición adoptada el resto de los integrantes de la Corte Plena.

La decisión de la Corte fue reportada por el Semanario Universidad, donde además se detalla que Patricia Solano, magistrada de la Sala III  y vicepresidenta de la Corte, defendió que el nombramiento de Ramírez había sido hecho a derecho al ser tomado por la Sala y ratificado por la Corte Plena, mientras que Alvaro Burgos, también de la Sala III; defendió el nombramiento basado en que Ramírez es el magistrado de mayor experiencia en la Sala y, a su criterio, tuvo buenos resultados como presidente interino.