Un incidente de contaminación con combustible en el Río Barranca en Puntarenas tiene sin agua potable a 60 mil personas en este momento, en la provincia costera.

Así lo reportó el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que en este momento atiende la emergencia en la zona.

Según confirmó la institución este miércoles, el evento se presentó la ayer, martes 4 de febrero, y se debe "aparentemente a un derrame de un tercero aguas arriba de la captación del AyA".

La subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, Natalie Montiel Ulloa, señaló este miércoles que:

Este martes 4 de febrero en horas de la mañana, se activaron los protocolos institucionales establecidos por presencia de hidrocarburos en la planta de toma y captación de agua, ubicada en el río Barranca. De inmediato se detuvo la operación de la planta potabilizadora y se realizaron los cierres de válvulas para asegurar que las tuberías de distribución y los tanques de almacenamiento se contaminaran".

El AyA agregó que ya concluyeron con las labores de limpieza de la planta potabilizadora y que a partir de la colaboración de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en este momento se desarrollan los trabajos de limpieza en el río.

Por otro lado, señalaron que el tanque de almacenamiento y las tuberías no se vieron afectados por el derrame.

Montiel agregó que desde ayer el AyA está abasteciendo de agua "a los centros de atención prioritaria como el hospital Monseñor Sanabria, centro penal, Ebais y hogar de ancianos".

Además, hay 12 camiones cisterna suministrando agua a los vecinos de la zona, desde el cruce del río Barranca hasta La Angustura. El plantel del AyA en El Roble de Puntarenas también tiene habilitadas tomas de agua durante las 24 horas del día y se mantendrá así hasta que se normalice la situación en el acueducto.

Según Montiel, el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA está realizando las pruebas de laboratorio del agua y las acciones de limpieza para asegurar la calidad del agua del río por lo que "el servicio se mantendrá suspendido hasta nuevo aviso".

Por último, el Instituto informó que ya se presentó una denuncia sobre este caso ante la Fiscalía de Puntarenas y el Organismo de Investigación Judicial y que dichas instituciones ya se apersonaron al sitio para recabar las pesquisas correspondientes.