El líder indígena Brörán de Térraba, Jerhy Rivera Rivera fue asesinado la noche de este lunes en medio de disputas entre indígenas y usurpadores de tierras.

De acuerdo con fuentes de Delfino.cr Rivera fue herido de muerte, mientras que otro hombre de apellido Varela, resultó herido de gravedad en el enfrentamiento y fue trasladado a un centro médico.

Colectivos defensores de los derechos indígenas afirmaron que Rivera encabezaba este lunes la recuperación indígena de una finca entre Térraba centro y el sector conocido Mano de Tigre. En el enfrentamiento se habrían presentado disparos y ataques con machetes.

Según los reportes preliminares, un grupo de personas calificadas como usurpadores de tierras se había organizado en una comunidad llamada San Antonio y esperaron que cayera la noche para enfrentarse a los indígenas. Los testigos afirman que uno de los no-indígenas llegó a ofender a los recuperadores de tierras, por lo que Rivera se defendió. Fue en ese momento cuando el hermano de Varela, quien fue herido con arma blanca, accionó su arma y mató al dirigente indígena.

Este medio consultó al Ministerio de Seguridad Pública por información sobre estos hechos, sin embargo, a esta hora no se ha recibido respuesta. Medios locales confirmaron el incidente y reportaron gran presencia policial en la zona, a la espera de la llegada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Otra fuente de este medio reportó que el sospechoso del asesinato se entregó a las autoridades y que actualmente se está verificando su situación jurídica y la del arma empleada.

Rivera fue brutalmente agredido en septiembre del 2013 mientras buscaba señal celular pare denunciar ante las autoridades que no-indígenas se encontraban realizando labores de tala ilegal en los territorios indígenas.

Asimismo, este asesinato ocurre luego de un fin de semana de tensiones y enfrentamientos, donde también fue agredido el dirigente indígena Bribri, Minor Ortiz Delgado; en la zona de Cabagra, ubicada también en el sur de la provincia de Puntarenas.

De acuerdo con una denuncia del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), el Consejo de Mayores del territorio de Cabagra informó sobre una movilización de personas no indígenas que entraron armados a las zonas de Térraba, Crun D'bonn y Cabagra en Palmira, donde se encuentran las últimas tierras recuperadas por las personas indígenas. Allí, una persona no indígena levantó tres campamentos valiéndose de acompañantes armados en la finca que ocupa y en la que además se encuentra el Colegio de Térraba, por lo que este quedó prácticamente en "estado de sitio".

El Frente señaló que se dio aviso a la Fuerza Pública y al viceministerio de la Presidencia; y que abrió el procedimiento de "Alertas Tempranas" con los contactos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, que desde el 2015 tienen el ojo puesto en el país.

Reacciones

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, emitió un pronunciamiento a la medianoche condenando el asesinato de Rivera y confirmando que el sospechoso había sido detenido.

Lamento profundamente los hechos de violencia ocurridos el día de hoy en esa comunidad. Ya se ha procedido a la detención del presunto responsable. Mañana anunciaremos más medidas en esta materia.

Alvarado agregó que pidió al viceministro de la Presidencia para diálogo ciudadano, y al viceministro de Seguridad, atender la situación. Este martes el Gobierno anunciará más medidas.

Por su parte, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, reaccionó en su cuenta de Twitter afirmando que se trataba de una noticia muy triste.

En marzo del 2019 asesinaron al líder indígena Sergio Rojas. En menos de 1 año asesinan a otro líder indígena Jehry Rivera. ¿Qué nos pasa Costa Rica?

A un año del asesinato de Sergio Rojas

Este nuevo hecho de violencia ocurre cerca de cumplirse un año del asesinato del líder indígena Bribri de Salitre, Sergio Rojas de 59 años de edad, quien fue asesinado de 15 disparos.

Rojas ya había sido víctima de varios intentos de homicidio y era sujeto de medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitidas desde el 2015.