El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) $1,8 millones de dólares correspondientes al pago de un año de seguro para cerca de 6 mil refugiados en Costa Rica.

Según informó la institución, 176 personas que cotizaban de manera individual fueron trasladadas a esta modalidad colectiva, lo que significa en cuotas la suma de ¢2.667.280. La Caja tiene bajo análisis otros 447 casos que ingresaron al Servicio de Inspección el 31 de enero.

Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la Caja, afirmó que el convenio Acnur-CCSS  garantiza la extensión de la cobertura contributiva en el Seguro de Salud, en forma de cotización colectiva para las personas refugiadas y solicitantes de refugio, con el propósito expreso de protegerlas.

El acceso a los servicios de salud es fundamental para todo ser humano y este convenio de aseguramiento colectivo dirigido a las personas solicitantes de refugio y refugiadas, mediante la transferencia de recursos de forma anticipada, garantizará que esta población tenga acceso al seguro de salud

Con el pago de los 1,8 millones de dólares, cada uno de los 6000 refugiados cotizará al Seguro de Salud con un ingreso de referencia de 350 mil colones.

Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero de la CCSS dijo que como parte de la estrategia de implementación del convenio, se han desarrollado acciones tendientes a darlo a conocer a todos los funcionarios, detallando las condiciones del aseguramiento. Además se elaboró en conjunto con el Acnur el documento que permitirá identificar a las personas beneficiarias de esta condición de aseguramiento.

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución que, a menudo, su situación es tan peligrosa e intolerable que cruzan fronteras nacionales para buscar seguridad en países cercanos y así ser reconocidos internacionalmente como “refugiados”, con asistencia de los estados, el Acnur y otras organizaciones.

Datos del ACNUR muestran que, a finales de 2018 -en el mundo- 70,8 millones de personas estaban desplazadas debido a la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones a los derechos humanos. De estas, 25,9 millones corresponden a personas refugiadas.