Tras una serie de protestas que arrancaron el lunes anterior, el sector agropecaurio y el Poder Ejecutivo alcanzaron un acuerdo que finalizó en la presentación este miércoles de un proyecto de ley que busca imponer una moratoria a las deudas y a los procesos de remate que afrontan los agricultores y ganaderos del país.

El proyecto, que fue presentado esta mañana, consta de dos artículos en los que se solicita que se declare de interés público "el  tratamiento adecuado de las deudas de los micros, pequeños  y medianos productores del sector agropecuario", a la vez que pide que se designe una moratoria en los bancos públicos y en el Inder para los cobros administrativos y judiciales a las deudas que tengan las personas pertenecientes al sector, derivadas de una inversión en actividades agropecuarias o conexas.

Dicha moratoria regiría por el plazo de un año, según detalla el documento.

Al respecto, el representante del Encuentro Social Multisectorial, Ulises Blanco, quien habló en representación del sector agro, manifestó que:

Vinimos con una propuesta de proyecto de ley para que haya una moratoria de los cobros judiciales y administrativos que tiene el sistema financiero costarricense, especialmente en los bancos públicos y en el Banco Popular y esperamos que algunas cooperativas entren en el proyecto, para en ese tanto preparar un proyecto de ley para reestructurar el endeudamiento del agro costarricense".

Blanco agregó que lo que buscan es que procesos bancarios de remates de parcelas y de fincas se frenen, "hasta tanto el proyecto de ley de reestructuración de las deudas (que es el objetivo mayor del sector) salga".

La presentación del documento contó con la compañía de 12 diputados de diversas bancadas que serán los que se encarguen de darle curso al asunto, ahora que ingrese a corriente legislativa.

Semana de protestas

Las protestas del sector agropecuario empezaron el lunes pasado frente a las instalaciones centrales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en La Sabana.

La razón de la protesta se debe a que a pesar de que la atención a las problemáticas económicas del agro fue parte de los acuerdos que alcanzó el Ejecutivo con el Encuentro Social Multisectorial en el pasado mes de agosto, el sector asegura que desde ese momento no se han visto resultados.

Así las cosas, los personeros del MAG empezaron negociaciones con los manifestantes el mismo lunes, y estas finalizaron el día de ayer martes con la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la formulación de este proyecto mayor que buscará paliar la difícil situación financiera del sector. Este es el punto del acuerdo que viene de la mano al proyecto de ley presentado este miércoles.

Además, se acordó que las entidades bancarias aplicarán una serie de medidas para facilitar la atención del agro, según las condiciones y particularidades de cada caso, así como que estas dispongan de más personal, horarios ampliados y ventanillas exclusivas para los clientes del sector.

Por su parte, se acordó la conformación de una comisión bipartida junto con el INDER, para discutir y analizar el tema de la tenencia de tierras.

También el Poder Ejecutivo se "comprometió a acompañar a las personas productoras para impulsar iniciativas legislativas que benefician al sector, y a retirar aquellas en las que hay diferencias" y por ello el Gobierno procedió a desconvocar de la agenda de sesiones extraordinarias, el proyecto de ley N° 20.791, que pretendía modificar las regulaciones a las ferias del agricultor.