14:53 HORAS - SE CANCELARON TODAS LAS ALERTAS DE TSUNAMI

Un terremoto de magnotud 7,7 en la escala de magnitud de momento sacudió la tarde de este martes el Mar Caribe, sintiéndose en Cuba, Jamaica, Haití, Florida y la República Dominicana.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 19:10 horas (UTC, 1:10 pm hora de Costa Rica) con epicentro a 125 kilómetros al noroeste de Lucea, Jamaica y a una profundidad de solo 10 kilómetros. El movimiento se prolongó por casi 2 minutos.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica señaló que el terremoto ocurrió en el límite de las placas Norteamericana y Caribe. En esta sección, la falla se mueve en el sentido indicado por las flechas verdes en el mapa. En ese límite de la falla ocurrió también un terremoto de magnitud 7,3 el 28 de mayo del 2009 y un terremoto de magnitud 7,5 el 10 de enero del 2010.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta de tsunami que abarcó a Cuba, Islas Caimán, Jamaica, Belice y México que fue levantada dos horas después, luego que los cambios en los niveles del mar no superaran el medio metro.

Inicialmente el PTWC estimó que había peligro para aquellos lugares ubicados dentro de un radio de 300 kilómetros del epicentro.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot) informó inicialmente que el terremoto, cuando fue definido en una magnitud de 7,3; no representaba un peligro para Costa Rica. Luego que la magnitud fuera aumentada a 7,7 se determinó que había un peligro "bajo", pero finalmente pasadas las 2 pm se descartó algún peligro para el Caribe costarricense.

Evacuación de edificios y licuefacción en las calles

Distintos vídeos publicados en las redes sociales mostraron edificios en el estado de Florida, Estados Unidos, siendo evacuados debido al movimiento telúrico.

Otras imágenes captadas desde las Islas Caimán mostraban grietas y huecos en las calles, un fenómeno conocido como "licuefacción", en el cual el terreno con agua acumulada se vuelve inestable y cede ante el peso de lo que tenga sobre él.