El régimen fundamentalista de Irán reconoció la mañana de este sábado (hora local) haber derribado "por error" el vuelo 752 de Ukraine International Airlines que se dirigía a Ucrania y donde murieron 176 personas.

El anuncio fue hecho a través de la televisión estatal iraní, según informó la agencia AP.

La confirmación provino de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, quienes redactaron un comunicado reconociendo que la aeronave fue derribada “de forma involuntaria” y debido a un “error humano”, la madrugada en que se lanzó un ataque contra bases militares iraquíes que albergan a tropas estadounidenses.

El avión fue alcanzado, debido a un fallo humano y de manera no intencionada y por desgracia causó el martirio de varios de nuestros queridos compatriotas y la muerte de otros extranjeros.
-Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán.

De acuerdo con el comunicado oficial, la aeronave atacada "se acercó a un centro vital militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, ubicándose en altitud y en forma de vuelo (parecido a) un objetivo agresor”.

El texto agrega que el avión fue derribado mientras había un "tráfico aéreo congestionado de los aviones de guerra estadounidenses", después de las últimas amenazas bélicas de Estados Unidos. Además se indicó que el responsable del error será llevado ante la justicia.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán tuiteó que el resultado de las investigaciones preliminares realizadas por el ejército iraní confirmaban el derribo por error, por lo que externó disculpas y condolencias a las familias de las víctimas y a las naciones cuyos connacionales murieron en el ataque.

El avión de la compañía Ukrainian International Airlines, un Boeing 737, se estrelló la madrugada del miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini, unos seis minutos después de despegar con rumbo a Kiev (capital de Ucrania).

El reconocimiento de su responsabilidad en la caída de la aeronave llega horas después de que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá afirmaran tener indicios de inteligencia que señalaban la responsabilidad de Irán en el derribo del avión.

Inicialmente el régimen fundamentalista calificó esos señalamientos de "falsos, carentes de una sola prueba de evidencia y científicamente improbables". Asimismo, Irán se negó a entregar las cajas negras del avión para una debida investigación. Luego, debido a la presión internacional, invitó a la NTSB de los Estados Unidos a formar parte del equipo que realiza las pesquisas mediante la acreditación de un delegado, lo mismo que a la empresa Boeing.

La nación islámica alegó en un inicio que el avión experimentó un incendio en pleno vuelo y que por eso se estrelló. El alegato no tenía sentido técnico por cuanto los Boeing 737-800 pueden volar perfectamente con un solo motor, además que la aeronave dejó de transmitir por radio, su ubicación, altitud y velocidad de forma repentina.