En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana tocó Jiu Jitsu y nuestro querido Alonso aprovechó para conversar con el primer cinta negra del país: Fernando Moya.

*Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado.

De entrada al lugar de entrenamiento se siente un ambiente a personas que respiran y transpiran pasión por el deporte. La sesión de entrenamiento del medio día está cerca de terminar y nuestro invitado se alista para la charla.
El fin de semana anterior recibimos la agradable noticia de tres medallas para Costa Rica en mundial sin kimono, disputado en Estados Unidos.  Sebastián Rodríguez, Luis Chacón y Kathy Arias fueron los protagonistas.

Es una gran noticia por el sacrificio personal y horas de entrenamiento que hay detrás. Sin embargo, estos logros ¿Nos permiten soñar con peleadores cinta negra en le élite del mundo? Para nuestro protagonista no porque la realidad es otra.

La ley del más jugado” se impone en la actualidad del Jiu Jitsu en Costa Rica, dice Fernando Moya. Con esto se refiere al problema con las academias, las personas al no tener un buen conocimiento del deporte, busca un lugar barato e influye en el concepto de calidad.

Cuestiones de ego, intolerancia, exceso de micro academias y la falta de entes reguladores, provocan desarticulación entre los involucrados. No permiten que el deporte se formalice de manera adecuada en el país.

Precisamente por eso, las medallas de bronce antes mencionadas y otras preseas alcanzadas por Adrián Coto en 2018 y Oscar Pereira en 2016, son producto de mucho esfuerzo individual, no cansarse de intentar, ganas de superarse y de tomárselo con seriedad.

-¿Y no ha existido ayuda estatal para salir a competir?

-En Costa Rica nadie ha movido un cinco por apoyar a los deportistas de jiu jitsu. Son costeados por ellos mismo o si se mueven con patrocinios privados.

De igual forma, participar en mundiales no es sencillo. Primero se debe competir en abiertos realizados en Estados Unidos (costo aprox 120$) para sumar puntos y a la larga, si se llega a una determinada cantidad, se clasifica a los  campeonatos mundiales.

En Costa Rica existen aproximadamente 30 academias para practicar Jiu Jitsu. Una mensualidad que ronda los $ 100, algo costoso parece, pero plata bien invertida si uno elige su fuente de conocimiento adecuada.

-El futuro, ¿cómo lo ve?

-Catastrófico a menos de un cambio radical en lo dirigencial y la forma de manejar el deporte. Tenemos que educar a la gente, tener paciencia, ver el panorama en conjunto y de forma sensata.