El Banco Central de Costa Rica (BCCR) envió esta semana los más recientes datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de la institución, que a pesar de demostrar un panorama positivo para la economía nacional, con seis meses consecutivos de aceleración mensual y crecimiento mayor al del mes previo, evidenciaron lo complicado que ha sido el último año para el sector construcción de nuestro país.

Según el informe, la construcción mantiene tasas de crecimiento interanual negativas que reportaron un decrecimiento del 11,5% respecto a los datos del 2018.

La baja, según reporta el informe, se debe a una reducción del 23,4% en las designaciones presupuestarias del sector público para esta materia, así como a un 8,7% menos de consumo por parte del sector privado en 2019.

Por ello es que este martes la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) convocó a una conferencia de prensa en la que pidió al Poder Ejecutivo que ponga en marcha una serie de acciones que permitan "que esta actividad cierre el presente año con números más alentadores" que los que el sector registró en 2019.

La solicitud la realizó la dirección de la cámara empresarial señalando que este decrecimiento representó la pérdida de aproximadamente 11 mil de los empleos que se producen esta área económica.

Así lo afirmó el presidente de la CCC, Esteban Acón Rojas, cuando señaló que:

Queremos expresar como está el sector construcción en este 2020 luego de un año 2019 muy difícil, donde se perdieron alrededor de 11 mil empleos el año pasado, esto debido a la incertidumbre que siguió generando el reglamento de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sumado a otros factores que generaron un ambiente de desconfianza del que apenas vamos saliendo y para lo que requerimos del apoyo del Gobierno".

Según los datos suministrados por la CCC, el único rubro que reportó un incremento el año pasado fue el de metros cuadrados tramitados (es decir de metros de construcción que ya cuentan con el visto bueno para empezar a construirse) pues en este rubro se alcanzó un crecimiento del 18% en noviembre del 2019.

Según la Cámara, esto significa que existe un banco importante de proyectos que podrían ejecutarse durante los próximos años, "si el Gobierno genera las condiciones favorables" que se solicitaron este martes.

Así pues, la Cámara aprovechó el encuentro de ayer para solicitar que el Poder Ejecutivo tome una serie de medidas que le permitan revertir las consecuencias de la recesión del año anterior.

Entre las solicitudes presentadas destaca la de la aplicación gradual de la reforma fiscal del sector pues, según señaló Acón:

Desde hace alrededor de 12 años acordamos con Hacienda el pago de nuevos impuestos, sin embargo siempre se acordó de que este se hiciera gradualmente. Por una interpretación de Hacienda de la ley, esta gradualidad quedó truncada y solamente se reconoció para aquellos proyectos que entraban al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos hasta el 30 de setiembre de 2019. Esto significa que cualquier otro proyecto que entrara después de esta fecha, aumenta su costo en alrededor de un 9 y 10%".

Acón aseguró que la Cámara en conjunto con organizaciones del sector como el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), ya tienen presentado un proyecto de ley que aboga por este punto, pues "hay muchos proyectos que se tienen presentados ante el Colegio pero que no arrancan porque los números financieros no dan. Este reconocimiento de la gradualidad le daría un gran impulso al país".

La Cámara además, se permitió acusar al Ministerio de Hacienda de una "voracidad fiscal" que, según su presidente, "pone cada vez más contra la pared" a los empresarios del sector. Por ello solicitaron que se "desaten estos nudos (fiscales y las propuestas de nuevos rubros impositivos) y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer mejor".

Además de lo anterior, la Cámara pidió que se presenten proyectos que permitan facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media y por ello pidió implementar disminuciones en las tasas de interés y reducir los costos financieros, así como ampliar los beneficios y condiciones que se están otorgando a viviendas de un valor menor al límite de interés social.

Por otro lado, y este punto lo pidieron con especial énfasis, se solicitó que se frene la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas. Al respecto el presidente de la Cámara señaló que:

Las instituciones públicas de este país tienen que asegurarse de que están contratando en las mejores condiciones y al mejor precio. Esto no se está dando en las contrataciones que diversas instituciones están teniendo con el ICE, cuando en el mercado podrían estar saliendo por la mitad. Adicionalmente se le está quitando trabajo a montones de profesionales y empresas de consultoría y en caso de que el ICE tenga pérdidas por esos trabajos, pese a los precios que cobra ¿adivinen quién lo va a pagar? Todos los costarricenses, vía tarifa".

El sector también solicitó que se garantice la disponibilidad del agua en todo el país, a partir de una intervenir en el AyA "para lograr una adecuada planificación y control que asegure la finalización de los proyectos en los plazos requeridos"; y un impulso de reformas sostenibles en la gestión de obra pública.

La Cámara finalizó sus pedidos solicitando una "verdadera reforma del empleo público" para "garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal sin excepciones".

Según concluyó el presidente de la CCC en su intervención:

Para el sector es preocupante factores como la caída de la confianza, tanto a nivel de inversionistas como de los consumidores, que contribuye a la desaceleración del crecimiento. Por ello, la insistencia en la atención de diversas áreas, priorizando las que puedan generar un mayor impacto y en el menor tiempo posible. En este sentido y como disparador de la reactivación económica, la generación de medidas específicas para impulsar el sector construcción es imprescindible”.

BCCR espera crecimiento

Al ser consultado sobre el panorama del sector construcción en los meses futuros, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey, manifestó este martes en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que si bien durante el año anterior la industria reportó un crecimiento negativo, ya existen indicios de recuperación en el sector construcción nacional.

De hecho, el IMAE de noviembre señala que a partir del mes de setiembre, la tasa trimestral anualizada reportó una alzada en el área que esperan que se mantenga este 2020:

En efecto, la industria de la construcción sigue creciendo a tasas negativas, es decir se está contrayendo en términos interanuales. Lo que decimos es que los números del IMAE a noviembre lo que sugieren es que en términos trimestrales, la industria ya muestra índices de crecimiento positivos, es decir que ya se está estabilizando, y se vislumbra que a futuro pueda recuperarse".

Según amplió el Presidente del BCCR, lo que se vislumbra es que si bien el 2019 reportó un decrecimiento en el tema respecto a 2018, cuando se compara el último trimestre del año anterior con el penúltimo, "sí vemos que ya hay un crecimiento positivo y justamente ahí estamos viendo un punto de inflexión".

Cubero aseguró que esto también lo confirman los comentarios de algunos banqueros que señalan que ya están comenzando a sentir un repunte en la solicitud y demanda de crédito para el sector construcción, pero manifestó que dicho repunte no se manifestaría hasta más entrado el año en curso.

El presidente de la institución bancaria manifestó que se espera que estos datos positivos demuestren un repunte definitivo en el sector, pues el crecimiento en el sector construcción podría potenciar el crecimiento también del resto de los sectores:

Nadie niega que el 2019 fue un año difícil para el sector construcción en el que se han reportado tasas de crecimiento negativas y como decíamos es un sector fundamental para el empleo. Todavía no se ha recuperado el sector y está creciendo a tasas negativas, coincido con eso, pero vislumbramos una recuperación en el crecimiento trimestral y esperamos que eso se sostenga en el 2020 pues eso va a ser fundamental en la reducción del desempleo".

A eso justo es a lo que abogan medidas como la implementada el año anterior por el Poder Ejecutivo que plantea nuevas líneas de crédito de vivienda para clase media y a cuyos resultados hay que estar pendiente durante los próximos meses.