El Plenario de la Asamblea Legislativa escogió este miércoles por la mañana, en sesión extraordinaria, a Sandra Eugenia Zúñiga Morales como nueva magistrada propietaria de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. 

Zúñiga Morales llegará a llenar la vacante que dejó el expresidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, cuando se jubiló en medio del escándalo del cementazo y la desestimación de una causa penal seguida contra dos exdiputados acusados de beneficiar al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Zúñiga se desempeña actualmente como magistrada suplente de la Sala de Casación Penal de la Corte. Es Licenciada en Derecho y Notaria por la Universidad de Costa Rica y doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá, España.

La nueva magistrada, que será juramentada mañana, también ha sido jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea, docente universitaria en diversos cursos de derecho penal, ha colaborado como consultora internacional y es autora de varios libros y artículos en revistas especializadas.

Sandra Zúñiga Morales resultó electa en la segunda ronda de votación que tuvo lugar esta mañana, al alcanzar 39 votos. En primera ronda solo obtuvo 19 votos.

A finales del 2019 el Congreso había realizado un primer bloque de votaciones para llenar la vacante dejada por Carlos Chinchilla, sin embargo, después de cinco votaciones no quedó electo nadie por lo que el proceso se suspendió a la espera de consenso.