La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este jueves el estado de alerta verde para los distritos de Aguas Claras y Dos Ríos en Upala, debido al comportamiento y reciente erupción del volcán Rincón de la Vieja. 

Según informó la institución, la erupción se hizo acompañar de descenso de flujos piroclásticos por los principales ríos del lado norte del volcán, lo que amerita poner en alerta a esa comunidades de la Zona Norte.

La erupción del volcán se registró a las 12:13 p.m. de este jueves y se evidenció con una columna que alcanzó los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

La CNE solicitó a los representantes institucionales del Centro de Operaciones de Emergencia, los comités de emergencia, instituciones, personal de la CNE y al público general monitorear las condiciones de los ríos que descienden por la cara norte del Volcán Rincón de la Vieja, mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los distritos indicados y revisar los inventarios de recursos disponibles, para la atención de potencial población afectada.

A esta hora el Ovsicori confirmó que el Río Pénjamo está transportando material de la reciente erupción.

Ovsicori alertó el martes de un cambio en el comportamiento de la actividad sísmica del volcán, asociado al movimiento de fluidos hidrotermales en su interior.

La Comisión Nacional de Emergencias recordó que el Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos del país, por lo tanto, un cambio en su condición puede presentarse en cualquier momento.

Se le continúa recomendando a las comunidades cercanas a los cauces que drenan la parte norte, precaución ante el descenso de corrientes de barro y lodo asociadas a erupciones de tipo hidrotermal que expulsan agua del lago.