La Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS) y la Universidad de Iberoamérica (Unibe) firmaron este jueves un convenio para la formación de médicos especialistas.

El documento fue suscrito durante la sesión de Junta Directiva de la Caja por Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS e Israel Hernández Morales, rector de la Unibe; y da luz verde para que el centro universitario pida la aprobación de su plan de estudios al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) y luego a la CCSS.

Luego que los planes de estudio sean aprobados, aquellos estudiantes que aprueben el proceso de selección que dispondrá la universidad podrán optar por una plaza para formarse como médicos especialistas en la Caja, la cual abrirá los cupos según las necesidades establecidas.

Román Macaya dijo que el crecimiento de la población asegura el aumento en la demanda de más servicios de salud especializados, por lo que este convenio permitirá formar más especialistas para atender esa realidad.

Con esto Unibe se convierte en la tercera universidad que formará médicos especialistas en el país, ya que en la actualidad lo hacen la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed). Esta última ya cuenta con siete médicos de familia en formación y otros 15 ingresarán el próximo mes de febrero.

La Caja anunció en días pasados que ya 210 médicos generales firmaron su contrato de trabajo con la institución para formarse como especialistas en los hospitales de la CCSS a partir de este año.

Actualmente se está a la espera que finalicen los concursos extraordinarios en la Universidad de Costa Rica (UCR), lo que podría ampliar a cerca de 300 el número de médicos que inicien formación este año.