El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que renunciará a la pensión con cargo al Presupuesto Nacional a la que tiene derecho una vez deje el cargo en mayo de 2022 por haber ocupado el puesto público más importante del país.
Alvarado hizo el anuncio en una entrevista que tuvo anoche en Teletica Canal 7 con el periodista Ignacio Santos y reiteró la decisión a través de sus cuentas en redes sociales.
He renunciado a la pensión como ex Presidente de la República al terminar mi periodo de gobierno. El 9 de mayo del 2022 presentaré mi nota a la Dirección de Pensiones del Ministerio de Trabajo para renunciar a ella. Las pensiones son para proteger y no para enriquecer. pic.twitter.com/mhcYcNl7mZ
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) January 8, 2020
"Cuando termine [la presidencia] iré a buscar trabajo, como cualquier costarricense que se tiene que ganar la vida. Yo no le he dado promoción porque hay un dicho que dice: que la mano derecha no sepa lo que la izquierda hace. Cuando pasó la reforma fiscal bajé mi salario, y no hice propaganda con ello. Yo no estoy aquí por una pensión, estoy aquí por el país", enfatizó el Presidente.
Durante meses distintas voces han pedido a Alvarado que renuncie a la pensión a la que tendrá derecho, la cual es percibida por todos sus antecesores vivos, ya que ninguno la renunció cuando dejó el cargo. De no renunciarla, el mandatario obtendría el beneficio a los 42 años de edad.
Origen
Las pensiones para los expresidentes de la República fueron creadas en el año 1939 cuando el entonces Congreso Constitucional de la República promulgó la Ley 313 que dispone que quienes hubiesen sido constitucionalmente electos para el cargo de la Presidencia, tendrán derecho a una pensión mensual de 15.000 colones a cargo de la Hacienda Pública.
Dicho monto fue actualizado mediante la Ley 7108 del 8 de noviembre de 1988, en la cual la Asamblea Legislativa dispuso que el monto de la pensión sería el monto equivalente a la remuneración mensual de un diputado, que actualmente ronda los ¢4.000.715 colones sin deducciones.
Este régimen de pensiones tiene la particularidad de que para ser beneficiario el expresidente no debe hacer ninguna gestión, es decir, el Estado de oficio hace los trámites para otorgar la pensión. Alvarado dijo que enviará una carta a la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo para que no se le active el beneficio.
El 25 de noviembre del 2019, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley para recortar las pensiones de los expresidentes mediante la creación de contribuciones solidarias obligatorias. Con la reforma el monto máximo que se puede percibir por esa pensión se baja a 2.226.000 colones (8 veces el salario base del puesto más bajo pagado en la Administración Pública) y de ahí en adelante se cobrará la contribución por hasta el 75% del monto en exceso.
Además hay otra iniciativa en corriente legislativa que propone la derogatoria de ese régimen de pensiones, sin embargo, sus beneficiarios continuarían recibiendo el beneficio, de modo que la medida aplicaría para futuros presidentes.
Actualidad
El gasto en 2020 para el pago de las pensiones de expresidentes asciende a 450 millones de colones.
Actualmente son beneficiarios Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) quien tiene 70 años de edad; José María Figueres Olsen (1994-1998) de 65 años; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002) de 80 años; y Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006) de 86 años de edad.
También la perciben Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010) quien tiene 79 años; Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) de 60 años y Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) de 61 años.