El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, una cuestionada reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos tramitada en el expediente 21.146 que, entre otras cosa, elevará sustancialmente las multas que se pueden aplicar contra los agremiados de dicho colegio.

La iniciativa contó con el apoyo de 39 diputados, la oposición de 5 y la ausencia de 13 congresistas. Votaron en contra los diputados Otto Roberto Vargas del PRSC, Yorleny León del PLN, Welmer Ramos del PAC, José María Villalta del Frente Amplio y el independiente Erick Rodríguez Steller; mientras que la diputada Zoila Volio quien votó en contra en primer debate cambió de decisión.

Con esta reforma se elevan de 7 a 11 las finalidades del Colegio, incluida la de regular y fiscalizar que la profesión de la medicina se ejerza conforme a las normas de la moral, la ética y las mejores prácticas de la ciencia y la tecnología; así como fijar tarifas mínimas (mas no máximas) para el ejercicio liberal de la profesión con base en estudios técnicos y de conformidad con los principios de proporcionalidad y razonabilidad.

Asimismo, eleva las sanciones que pueden ser aplicadas por el Colegio, dado que actualmente prácticas como mala praxis, faltas administrativas y conductas antiéticas se sancionan con una multa de 200 colones. En su lugar, la nueva ley dispone multa de 1 a 5 salarios base de un médico asistente general G1 del Servicio Civil. Es decir, las multas irán desde los 901.358 colones hasta los 4.506.790 colones.

La última reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos ocurrió en el año 2006, sin embargo, las multas no eran actualizadas desde 1962 cuando se promulgó la norma original.

La reforma también autoriza al Colegio a imponer la suspensión para el ejercicio de la profesión por periodos que irán de ocho días hasta por seis años, según la gravedad del hecho. En caso de que el colegiado sea condenado por un delito penal relacionado con el ejercicio de la profesión, su inhabilitación se prolongará por el plazo de la condena penal.

La diputada Yorleny León votó en contra al reiterar que el resto de diputados no acogió su moción para modificar el quorum necesario para que la Asamblea del Colegio de Médicos pueda sesionar, dado que actualmente el mismo está fijado en 30 miembros, mientras que sus agremiados son más de 16 mil. La propuesta de la liberacionista era que en primera convocatoria se pudiera sesionar con la presencia de la mitad más uno de los agremiados, y que en la segunda convocatoria se pudiera sesionar con cualquier cantidad de presentes.

El diputado Welmer Ramos votó en contra ya que el resto de diputados no quiso acoger una propuesta para que el Colegio también fijara tarifas máximas en el ejercicio liberal de la profesión.