Las proyecciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguraron este lunes que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará, al finalizar este 2019, más del 99% de su generación energética de manera renovable.

Así lo señaló la institución en un comunicado de prensa en el que recordó que esta energía limpia es procedente de cinco fuentes: agua, viento, geotermia, biomasa y sol y que la información surge de los datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

El ICE agregó que las fuentes nacionales no hídricas llegarán este 2019 a su máximo aporte histórico, pues sumarán casi el 30% de la producción entre enero y diciembre.

Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios y este año las cifras se alcanzan de manera satisfactoria, pues las condiciones secas afrontadas en 2019 han generado un 20% menos de precipitaciones que en años anteriores.

Según explicó la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas Díaz:

La constitución de nuestra matriz permite conservar el porcentaje de generación renovable en un punto muy alto mientras atravesamos el fenómeno de El Niño. La incorporación de Las Pailas II en julio fue oportuna y ha reforzado la base firme de nuestro consumo diario”.

Según los registros del CENCE, para el 31 de octubre, las plantas que han producido más energía durante 2019 son la Dengo, la Reventazón, la planta Arenal, la de la Angostura, la de Cachí y el proyecto Miravalles II:

Planta Generación en gigavatios hora
Dengo 782,32 GWh
Reventazón 688,50 GWh
Arenal 677,36 GWh
Angostura 491,82 GWh
Cachí 345,10 GWh
Miravalles II 330,24 GWh

En total, las seis han contribuido con el 35% de la electricidad proveniente del Sistema Eléctrico Nacional.

El gerente de Electricidad del ICE, Marco Acuña Mora señaló que:

En las últimas semanas hemos aumentado las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional, aprovechando la producción proveniente de las plantas a filo de agua. El trabajo del CENCE es primordial para colocar oportunamente la energía cuando manejamos excedentes”.

Costa Rica cuenta con 18 plantas eólicas ubicadas en Guanacaste y San José, administradas por empresas públicas, privadas, municipales y cooperativas. También posee el tercer parque geotérmico más grande del continente –con 262 megavatios–, compuesto por siete plantas propiedad del ICE.