La Defensoría de los Habitantes, en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, presentaron el día de hoy los resultados de la Primer Encuesta Nacional sobre Derechos Humanos en Costa Rica. Sus resultados muestran que el Índice de apoyo a los Derechos Humanos en el país fue de 59 —en una escala de 0 a 100, lo que señala que existe un apoyo intermedio al tema en el Costa Rica, aunque no existen puntos de comparación para saber que tan bien o mal están las cosas.

La encuesta se llevó a cabo entre el 31 de octubre y el 11 de noviembre vía telefónica alcanzando una muestra de 1178 personas mayores de 18 años con teléfono celular de todo el país. Los resultados encontrados cuentan con un margen de error de 2.85%.

Los principales hallazgos de la encuesta muestran que la población costarricense considera que los principales derechos que protege el Estado costarricense, señalados así por más del 80% de la muestra son:

  1. El refugio (85%).
  2. La cultura (84%).
  3. La libertad de creencia y religión (84%).
  4. Libertad de entrar y salir del país (83%).
  5. Transporte (82%).
  6. Alimentación (81%).
  7. Participación política (80%).

En contraposición, los derechos que se consideran menos protegidos por el Estado son los de justicia pronta y cumplida, que solo fue señalado por el 32% de la muestra, y el de la seguridad, así valorado por el 54% de la muestra.

En cuanto a las instituciones a las que acudirían las personas primero, en caso de que sus derechos fueran violentados, la institución más nombrada fue la Defensoría de los Habitantes (41.13%), seguida por la Policía (26.63%) y la Sala Constitucional (11.19%).

En esa línea, los resultados muestran que existe la percepción en la mayoría de los habitantes que la Defensoría es una institución que promociona los Derechos Humanos en el país (88%), seguida por Naciones Unidas (79%) y la Fuerza Pública (76%). Mientras que las instituciones menos mencionadas por su papel en la promoción de los Derechos Humanos fueron las empresas privadas (43%), los sindicatos (54%) y la Asamblea Legislativa (57%).

Otro hallazgo de la encuesta fue que a pesar de que es una minoría de la población la que tiene conocimiento del Sistema de Naciones Unidas (33,13%) y de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (37.31%) la gran mayoría (87,14%) consideró que la comunidad internacional debe vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país.

La encuesta incluyó preguntas acerca del conocimiento de la norma técnica para regular el aborto terapéutico y los resultados muestran que tres de cada cuatro costarricenses dicen conocer sobre el tema, y una leve mayoría (57.6%) señala estar de acuerdo con que el presidente Alvarado firme esta norma.

La encuesta también midió el grado de apoyo de la población a temáticas específicas, utilizando una serie de afirmaciones y consultándole a las personas qué tan acuerdo estaban con dicha afirmación (en una escala de 0 a 10). Los resultados promedios, si bien son un primer ejercicio en el país y no tienen punto de comparación, muestran que en términos generales existe un apoyo a la asistencia de las personas migrantes que llegan al país —aunque ante la frase “Los costarricenses deben tener prioridad para acceder a los servicios sociales públicos por encima de los extranjeros” el promedio de acuerdo fue de 7.33—. Además, sobre el tema de los derechos de las mujeres, la población se mostró de acuerdo con la igualdad de derechos para los hombres y las mujeres.

En temas polémicos la población se mostró polarizada ante frases como “las minorías siempre quieren imponer sobre los derechos de las mayorías” con un apoyo de 5.84 en la escala, y “las mujeres deberían tener el derecho a decidir si abortar o no” que obtuvo un resultado de apoyo promedio de 4.61 en la escala. Donde no hubo grandes diferencias fue ante la frase “El Calentamiento Global es un mito” la cual solo obtuvo un promedio de apoyo de 2.67.

Además, la frase “En Costa Rica las parejas del mismo sexo deben tener derecho a la adopción de hijos” dio como resultado una tendencia de la población a estar en contra de esta opción, ya que el valor obtenido en la escala de apoyo fue de apenas 3.87.

Poblaciones excluidas

La encuesta también incluyó la percepción de las personas sobre cuáles son los grupos cuyos respetos consideran se irrespetan más en el país, destacando las personas en condición de indigencia y la población indígena costarricense. Solo el 28% y 37%, respectivamente, considera que se respetan sus derechos.

Del otro lado del espectro, se encuentran los grupos cuyos derechos más se respetan: los trabajadores públicos (85%), las niñas y niños (76%) y las personas jóvenes (70%).

Los resultados completos de la encuesta pueden ser consultados aquí.