Efectivos de la Fuerza Pública interceptaron la noche de este domingo un vehículo pick-up que transportaba 750 kilos de cianuro en 15 recipientes de 50 kilos cada uno. Con el decomiso realizado la cantidad de cianuro confiscado este año asciende a tres toneladas.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el vehículo fue interceptado en la ruta Interamericana Note, propiamente en el Cruce de Lajas de San Miguel de Cañas, en la provincia de Guanacaste.

El vehículo era conducido por un hombre de apellido Vega, quien fue detenido y puesto a las órdenes de la Fiscalía General. Asimismo, en el auto viajaban una mujer y dos adolescentes, los cuales fueron puestos en libertad por parte de las autoridades. Se desconoce el nexo que estas tres personas tienen con el detenido.

La policía detuvo el automotor debido a las sospechas que este levantó en los oficiales, ya que el mismo transitaba con una lona verde que cubría su cajón.

El cianuro es una sustancia altamente tóxica empleada en labores de minería a cielo abierto, y que es introducida ilegalmente desde Nicaragua. El gas cianuro evita que las células del cuerpo reciban oxígeno, por lo que puede causar la muerte de quienes lo inhalen.

Debido a la peligrosidad del producto incautado, la Fuerza Pública coordinó con el Cuerpo de Bomberos para revisar uno a uno los estañones, ninguno de los cuales presentaba daños o fugas.