El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tomó la decisión este jueves 19 de diciembre, de acoger los recursos interpuestos contra la viabilidad ambiental que se había otorgado al proyecto que pretendía sembrar 600 hectáreas de piña cerca del Humedal Térraba-Sierpe en la Península de Osa, y retirar así, el permiso para iniciar labores en la zona.

Así lo confirma la Resolución R-0352-2019-MINAE de la cual Delfino.cr tiene copia, y en cuyo Por Tanto se señala que:

Se rechaza la solicitud de viabilidad ambiental efectuada por Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte, S.A".

Con esta resolución, el ministro Carlos Manuel Rodríguez Echandi, decidió echar para atrás con la negativa inicial de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), respecto al recurso de nulidad y al recurso de apelación que la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) había presentado en 2016 y en 2017 contra las resoluciones que dieron los permisos a esta nueva área de cultivo.

Recordemos que este tema está caldeando los ánimos desde el mes de noviembre pasado, cuando una resolución de la Setena decidió mantener la viabilidad ambiental que se le otorgó al proyecto en 2016, al obviar las objeciones que diversos grupos ecologistas plantearon contra el permiso otorgado a la Corporación Agrícola del Monte S.A-Pindeco.

Dicho otorgamiento se remonta a la resolución No. 2331-2016-SETENA, tomada hace tres años, y que fue la recusada por la FECON, argumentando el impacto ambiental que la actividad piñera tendría en el lugar.

La zona aledaña al proyecto es la que contiene el Humedal Térraba-Sierpe, de alta importancia ambiental para el país, y los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís que, en sitios arqueológicos como Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, resguardan estos monumentos que fueron declarados patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO desde el año 2014.

Por ello y con preocupación por el impacto que el cultivo de piña tendría sobre estos espacios, es que los grupos ambientalistas presentaron la revocatoria, afirmando además, que durante la evaluación inicial, SETENA no había solicitado el criterio instituciones clave como el Área de Conservación Osa, pese a que se trata de un área ambientalmente frágil. Además, tampoco se consultó al Museo Nacional respecto al impacto que acaerrearía este proyecto sobre las esferas precolombinas.

Por esta razón, y como medida cautelar, en mayo de 2017 se dio trámite a la resolución No. 956-2017-SETENA, que ordenó la paralización de cualquier actividad relacionada al inicio del proyecto (dicha medida se mantiene hasta la fecha).

Es este año, y con la resolución No. 3374-2019 de Setena tomada el pasado 6 de noviembre (y de la cual este medio también tiene copia), cuando el tema revivió al decidirse devolver curso a la viabilidad ambiental, argumentando que los requisitos pendientes ya se habían ido cumpliendo.

Esta noticia por supuesto, no tuvo buena acogida por parte del sector ambiental de nuestro país y por ello, el 27 de noviembre pasado el despacho del Ministro Rodríguez recibió un "oficio con información para mejor resolver sobre el recurso de apelación contra la viabilidad ambiental del expediente D1 – 18758 – 2016 SETENA", firmado por Allan Astorga Gättgens, en el que se adjuntaban argumentos y se solicitaba que se elevara el asunto al jerarca superior de la Secretaría, es decir el ministro, para que se reconsiderara la decisión.

Dicha reconsideración final fue la que se tomó el día de hoy.

"Setena es omisa"

En el Considerando de esta última resolución, el despacho del ministro señaló que SETENA fue "omisa en la solicitud de los informes técnicos necesarios y laxa en su evaluación inicial" a la hora de otorgar la viabilidad ambiental del cultivo.

Además, se agregó que "la celeridad con que se tramita y decide sobre la viabilidad ambiental es un indicio claro de que no existe un análisis profundo y adecuado del proyecto".

La jerarquía de Ministerio señaló "que los alegatos efectuados por el incidentista (FECON) no fueron valorados de manera adecuada por la SETENA" y que por tanto:

Existe una duda razonable sobre la valoración efectuada por el desarrollador (...) lo que deriva en que al no considerarse todos elementos técnicos incluidos los señalados en el informe de marras, este proceso debe ser revisado y rechazar la solicitud de viabilidad ambiental tal como fue presentada".

Así las cosas, el despacho decidió declarar con lugar la nulidad interpuesta, dar curso también al recurso de apelación presentado y, por tanto, echar para atrás con el permiso.

A la Corporación Agrícola del Monte S.A-Pindeco, a la vez, se le advirtió que:

Debe abstenerse de realizar por si o por interpósita persona cualquier actividad relacionada con el proyecto Cambio de cultivo e instauración, ajuste o acondicionamiento de las obras complementarias que requiere el cultivo-unidad productiva Palmar Sur, a nombre de su representada hasta tanto no cuente con la viabilidad ambiental aprobada por la SETENA" y le advirtió que "de incumplir la medida podría incurrir en el delito de Desobediencia a la autoridad previsto y sancionado por el artículo 314 del Código Penal".

Ambientalistas aplauden medida

Al ser consultado sobre sus impresiones al respecto, el presidente de la FECON, Henry Picado Cerdas, señaló a Delfino.cr que aplauden la decisión tomada este jueves, pues "es una muestra más de que la expansión piñera existe".

Esta es una muy buena noticia que hemos recibido hoy por la tarde y que pone de manifiesto que existe al menos un reconocimiento por parte del Ministerio de Ambiente de que el tema de la expansión piñera es un tema importante en el país y que merece atención oficial sobre los desastres que están provocando en términos de contaminación y deforestación en todo el país".

Dato D+: No se quede sin leer el reportaje que la estudiante del programa Punto y AparteBeatriz Sánchez, publicó en Delfino.cr sobre el tema, Deuda piñera: Costa Rica continúa sin medir impacto en la salud de las comunidades contaminadas.

Picado agregó que "existen cientos de permisos que está tramitando la Secretaría Técnica Ambiental" en proyectos piñeros de este tipo y que eso es lo que genera que el crecimiento de plantaciones de piña no se detenga en el país, a pesar de las dudas que abundan respecto al cumplimiento de estos con la normativa ambiental costarricense:

La viabilidad ambiental de la piñera sobre Térraba-Sierpe, es un ejemplo perfecto sobre como el poder de estas empresas ha torcido muchas veces el actuar de oficinas como la SETENA".

Al consultar al respecto, la jefatura de prensa del MINAE señaló que la institución se referirá al asunto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se realizará la mañana de este viernes en Presidencia. Estaremos pendientes.