El encontronazo que sostuvieron la semana anterior un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica y oficiales de la Fuerza Pública durante un bloqueo que mantenían los primeros en la carretera de Circunvalación, frente a la Facultad de Derecho, sigue dando de qué hablar.

Esta semana el rector de la institución académica, Henning Jensen Pennington, publicó un video en las redes sociales de la universidad en el que afirmó que no existe prueba de laboratorio que señale que lo que los estudiantes rociaron sobre un oficial de policía fuese gasolina y que, por tanto "no se debe afirmar como un hecho" que dicho ataque sucedió:

No conozco ninguna prueba de laboratorio que confirme que efectivamente (lo que los estudiantes arrojaron al oficial el jueves pasado, durante el encontronazo) se trató de combustible. Sin esa prueba de laboratorio, importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarla como un hecho. Si eso se confirmara por las vías legales establecidas, por supuesto que se debe llamar a cuentas a la persona responsable.

Recordemos que desde horas de la mañana del pasado jueves 21 de noviembre, un grupo de al menos 30 estudiantes de la UCR mantuvieron bloqueado el tránsito por los dos carriles de Circunvalación frente a la Facultad de Derecho de la Sede Rodrigo Facio, en el sentido sur-norte.

El movimiento se realizó en protesta “por el debilitamiento de la educación pública” y, aunque se mantuvo de manera pacífica durante la mañana y tarde, en horas de la noche, durante el levantamiento de la manifestación, se presentaron hechos violentos (incluyendo gasolina encendida sobre el pavimento) que terminaron con el arresto de siete personas como sospechosos de agredir a los cuerpos policiales.

El viernes en la mañana, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, publicó un vídeo en el que se ve a los manifestantes rociando un líquido contra los policías, que para Seguridad es prueba de que lo que se roció fue gasolina. Esto fue lo que según explicó Soto justificó que se procediera al lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En el video divulgado ayer con la versión de la Rectoría, Jensen aseguró que los policías "abusaron de su autoridad" y que el uso de una granada lacrimógena se realizó "sin motivo".

Es evidente que el incendio cambió las cosas, entre las cosas que cambiaron no se encuentra solo el comportamiento de los manifestantes, sino también de la misma Fuerza Pública. Por ejemplo, sin motivo alguno y de manera sumamente gratuita, fue lanzada una granada lacrimógena al jefe de Seguridad de la UCR, como puede observarse en un video de las cámaras institucionales. Para mí eso es abuso de autoridad".

El jerarca universitario agregó que, según su parecer, lo recomendable es realizar una investigación completa "sin incriminaciones unilaterales, ni precipitadas, ni gratuitas" sobre lo que sucedió el jueves pasado.

Además de lo anterior, Jensen defendió el actuar de los oficiales universitarios en el lugar, asegurando que la Fuerza Pública y la Seguridad Universitaria habían llegado a un acuerdo: "según lo manifestado por la autoridad universitaria, que si los estudiantes levantaban el bloqueo e ingresaban al campus, no habría intervención de la Fuerza Pública. La pared humana a la que se refiere el ministro, si es que se dio, debe ser entendida en ese contexto".

Fuerza Pública responde

En declaraciones brindadas a CRHoy.com este jueves, el Director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, refutó lo señalado por Jensen y afirmó que "estamos convencidos de que (el accionar policial del jueves anterior) fue una actuación apegada a derecho":

Se ha hecho un trabajo serio, profesional, por parte del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial para recoger todo el material necesario para judicializar este caso, esclarecer responsabilidades e incluso identificar a las personas que aparecen realizando actos violentos en estos hechos y no se han logrado detener. Por supuesto que rechazamos las afirmaciones de que no existe prueba necesaria para sustentar este caso a nivel judicial".

Días atrás, la oficina de comunicación de la UCR afirmó a AmeliaRueda.com que seis de las siete personas detenidas tras los disturbios del jueves pasado, sí son estudiantes.

Por su parte, en el caso de los cuatro detenidos en la sede de San Ramón, donde también se reportaron bloqueos, no se había logrado identificar su nexo con el centro universitario, debido a que "no se cuenta con sus nombres completos ni se tiene acceso a los expedientes".

La Fiscalía acusó al grupo de los 7 detenidos en San Pedro por la realización de “presuntos actos terroristas” y los señaló por los presuntos delitos de incendio, explosión en su modalidad agravada, obstrucción de vía pública y resistencia a la autoridad, además del ataque con presunta gasolina a los cuerpos policiales.

Por estas causas se les impusieron medidas cautelares como el impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada 15 días mientras la investigación continúa.