Tencio Park en Jacó. Me saludó con su eterna sonrisa y un abrazo mientras entrenaba.

-Diego, falta una hora de sesión ¿Hacemos la entrevista al terminar?

-Tranquilidad, yo espero con gusto ¡No todos los días veo entrenar a los dos mejores riders de Costa Rica! (Kenneth Tencio y Giancarlos Ramírez)

Fotos: Andrey Marín

Después de varios minutos, arrancamos la conversación. Me confesó que nunca se había sentido tan pleno. Desde que se mudó a Jacó (hace 9 meses) y empezó a entrenar con Tencio su carrera cambió radicalmente.

Once años atrás...

La historia de “Ñeco” empezó en Bijagua de Upala. Padres panaderos y una hermana mayor bastante "chineadora", la artífice de darle empujones vitales. Entre esos, los 50 mil colones necesarios para comprar una bicicleta de segunda.

Giancarlos era (es) un muchacho inquieto. Solo la bicicleta, los trucos y los viajes con su amigo “Avena” eran capaces de calmar todo lo que llevaba dentro.

¡Lo veía como un juego! Ni siquiera sabía que podía ser profesional, hasta que, riders más consolidados de San José y Cartago realizaron una exhibición en el pueblo. En ese instante, se convenció que debía salir de Upala para progresar.

Se convirtió en un trotamundos. Atenas, Heredia y San Ramón son testigos de su crecimiento, pero también de mucha escasez, instantes en los que tocaba llorar encima de una colchoneta por falta de comida y dinero.

Con voz entrecortada, asegura más de una vez mintió sobre su condición para no preocupar a familiares y eternos amigos de Bijagua.

/
Al iniciar este año, la falta de ingresos lo pusieron entre la espada y la pared, parecía la hora de abandonar una disciplina contracultural hasta que una voz más que conocida le abrió un abanico de oportunidades.

¡Durante un entrenamiento más en Tencio Park!

-Kenneth estoy dispuesto a lo que sea para cambiar mi historia. Quiero entrenar a su lado todos los días.

-Yo pensé que estabas bien en Heredia, pero claro, aquí sos bienvenido siempre.

Kenneth Tencio le abrió las puertas de su casa y junto a él, Giancarlos sumó puntos en España, Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos y China durante el 2019. Es decir, fue el arma secreta para ver nuestra bandera ¡En Tokyo 2020!