En contextualizando, explicamos sin filtro y de manera concisa la realidad de un deporte no tradicional. En esta ocasión vale la pena hablar de los mitos alrededor del surf. A mi lado Diego Naranjo, el ex surfista profesional y entrenador nos amplía cada punto.

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles.

¿Hay una liga? ¿Cómo compiten? En Costa Rica existe un Circuito Nacional de Surf (CNS). Este año por ejemplo, son 7 fechas en diversas playas del país.

El CNS funciona como plataforma para los atletas, pero participar en cada fecha le cuesta al surfista entre 300-500 dólares (inscripción, transporte, comidas, hotel, etc). La inversión resulta imposible para muchos y sobre todo, porque no hay premios económicos.

El campeón no es necesariamente el mejor. Los surfistas más consolidados suelen participar solo en ciertas fechas. Para ellos, la prioridad son las competencias en el exterior avaladas por la Liga Mundial de Surf (WSL).

¿Por qué hay tanto apellido "extranjero" en el surf? En casi todos los casos por la condición socioeconómica. Para practicar surf profesionalmente se necesita dinero, imagine usted que solo la tabla promedio puede costar entre 600-1000 dólares.

Cabe aclarar, que la mayoría son más ticos que el picadillo de arracache. Nacieron y crecieron en nuestras playas, simplemente son el hermoso resultado de extranjeros que se enamoraron de Costa Rica.

¿Somos potencia mundial? No. Tenemos grandes atletas, pero en la actualidad solo Brisa Hennessy está en el Top-10 del mundo.

Entonces ¿Por qué ganamos un mundial? En el mundial ISA (el que Costa Rica ganó en 2015) no compiten los mejores surfistas del planeta. Las estrellas se enfocan en las fechas de la Liga Mundial de Surf (WSL). La WSL y la ISA son organizaciones distintas, por lo que sus calendarios chocan desde los setentas.

Pero bueno, Brisa está muy cerca de clasificar a Tokyo 2020 ¿Se vale soñar con una medalla? Hay posibilidad. El surf es impredecible, en esta disciplina los trucos dependen en gran medida de la naturaleza, de las benditas olas.