El Instituto Nacional de Estadística y Censo presentó el día de hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018 (ENIGH), la cual se realiza desde hace 70 años y había sido realizada por última vez en 2013. Para concretar la encuesta se entrevistó un total de 9.828 hogares distribuidos en todo el país.

Dato D+: Según establece la Ley de Fortalecimiento y las Finanzas Públicas, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) deben ahora actualizar la Canasta Básica con los nuevos datos de la ENIGH 2018. Los productos que ahí se incluyan empezaran a pagar un 1% de Impuesto del Valor Agregado a partir de julio del 2020.

Como resultado de la encuesta se encontró que el gasto por consumo de los hogares es en promedio de ₡575 mil mensuales, donde el principal rubro es alimentos y bebidas no alcohólicas, a los que los hogares dedican ₡138 mil mensuales, el segundo rubro es transporte que suma ₡90 mil mensuales, y el tercero son los gastos de vivienda y servicios que representan un gasto promedio de ₡50 mil mensuales. En conjunto esos tres grupos de gastos agrupan el 48% del gasto promedio mensual de los hogares.

La encuesta también encontró que el porcentaje de hogares en el país que mantiene por lo menos una deuda es de 59.9%, y en promedio pagan una cuota de aproximadamente 200.000. Según el origen de la deuda, la distribución de ese rubro se divide en:

  • 30,1% en empresas comerciales.
  • 28,7% en créditos con entidades financieras (no de vivienda).
  • 14,2% en préstamos de vivienda.
  • 9,8% en tarjetas de crédito (solo incluye las tarjetas con saldos de deudas, no las pagadas de contado).
  • 9% en prestamistas y otros.

Por otro lado, la encuesta muestra que esta distribución del gasto varía entre los hogares de mayores ingresos y los de mejor ingreso, siendo que, por ejemplo, en los hogares del quintil I (los de menor ingresos) entre alimentos y bebidas; vivienda y servicios; y transporte se les va el 64.5% de sus ingresos totales. En comparación para esas tres categorías, los hogares del quintil V (de mayores ingresos) dedican el 45.9% de sus ingresos. En términos generales, los hogares de quintil V gastan mensualmente cuatro veces más que los hogares del quintil I.

Cuando se analiza los resultados por zona, se encontró que los hogares de zonas urbanas tienen un 52.6% de gasto más que los hogares de zona rural. En promedio, aunque los gastos en vivienda son menores en la zona rural, los gastos en alimentación y bebidas son más altos que en la zona urbana.

Siendo más específicos, se encontró que la región Central es la única con un gasto promedio superior al promedio nacional, ya que se encontró un consumo de aproximadamente ₡665.000 mensuales —casi ₡90.000 más que el promedio nacional—. Para las demás regiones el gasto promedio mensual fue de:

  • Chorotega: ₡474.416
  • Pacífico Central: ₡449.996
  • Huetar Norte: ₡428.614
  • Huetar Caribe: ₡412.287
  • Brunca: ₡404.531

Los resultados también arrojan que los patrones de gasto han evolucionado en el tiempo principalmente en los gastos por transporte y servicios de comunicación, siendo que, por ejemplo, en 1988 alrededor de 14% de los hogares tenía algún tipo de vehículo propio, mientras que para el 2018 la cantidad de hogares con por lo menos un vehículo llega casi al 48.8%. En el caso de los servicios de comunicación, la encuesta refleja que para el 2018 el internet está presente en los gastos del 77% de los hogares del país, mientras que el 97% de tienen gastos por telefonía celular.

Adicionalmente, la ENIGH 2018 determinó que el ingreso promedio de los hogares es de ₡1.142.697 mensuales. De los cuales el componente más importante es el ingreso corriente bruto, que representa el 83,3 %, seguido del valor locativo (9,6 %) y los ingresos de capital (7,1 %)

Dato D+: El valor locativo es el ingreso atribuido por “alquiler” a los hogares que habitan en su propia vivienda. Su medición corresponde al valor de mercado que el propietario de una vivienda propia estaría dispuesto a pagar por ella si tuviera que alquilarla, una vez deducidos los gastos de mantenimiento de la vivienda.

En cuanto a los ingresos corrientes (los utilizados para solventar los gastos cotidianos) el promedio mensual de los hogares fue de aproximadamente de ₡950 mil. El origen de estos recursos proviene en su mayoría del salario (62,1%); seguido de las transferencias (públicas o privadas) recibidas (14.7%); las ganancias como resultado del trabajo autónomo (14,2%); los ingresos por renta y alquiler de propiedad (3.9%) y otros ingresos (5.1%).

En relación a los ingresos extraordinarios (ingresos de capital) aunque representan el 7,1% de los ingresos totales del los hogares, en comparación con el 2013 estos han caído, siendo que pasaron de un promedio de ₡138.208 mensuales, a ₡80.978 en 2018, una reducción del 41%.

Esta nota fue actualizada a las 4pm del 14 de noviembre para corregir los gastos por región.